_
_
_
_

Halladas partidas de arroz con bichos en tres hipermercados

Tres partidas de arroz que contienen gorgojos han sido localizadas en otros tantos centros comerciales de la Comunidad de Madrid. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) confirmó ayer la presencia de los insectos en el hipermercado de la cadena Pryca de San Fernando de Henares y en los grandes almacenes de El Corte Inglés de la calle de Goya, según un informe difundido por la agencia Servimedia. La existencia de gorgojos, que no implican un peligro directo para la salud, también ha sido denunciada por Aurora Calvo Medina, de 38 años, que adquirió cuatro paquetes de arroz infectado en el híper Pryca de Pinar de Las Rozas. Sus tres hijas se sorprendieron cuando observaron que el arroz "tenía bichos negros vivos", informa Luis Esteban.

Aurora Calvo, que regenta con su marido una cafetería en Majadahonda, denunció ayer en el servicio de Salud Pública de la Comunidad el hallazgo. Los cuatro paquetes de arroz que compraron, de un kilo de peso cada uno, "contienen bichitos negros vivos", precisan los denunciantes en su escrito. En el envase del producto denunciado se identifica el origen del arroz: La Fallera (Silla, Valencia).

El pasado 1 de octubre fueron compradas -en otro centro comercial Pryca, en Majadahonda- unas tabletas de chocolate con avellanas con gusanos, (véase EL PAÍS del pasado miércoles). El Servicio Regional de Salud ha anunciado que sancionará a este estableciemiento por las deficiencias en el chocolate, informa Efe.

El director de Pryca-Pinar de Las Rozas, Rafael Fernández, no pudo explicar ayer la aparición de estos gorgojos (insectos cuyas larvas suelen alimentarse de semillas), ya que "se encuentra de puente", según varios empleados. En una nota informativa de la cadena para celebrar su 200 aniversario se asegura la devolución del "dinero en el acto y en metálico" si el cliente no está satisfecho.

EL PAÍS pudo comprobar ayer que el producto denunciado haya sido retirado de las estanterías del establecimiento de Pryca en Las Rozas. En un cartel que informa a los clientes de las ofertas comerciales vigentes hasta mañana figura este producto a un precio de 99 pesetas.Investigación sanitaria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Servicio Regional de Salud ha iniciado una investigación y ha inmovilizado el lote de paquetes de arroz en el que había gorgojos. Sin embargo, por 119 pesetas, los clientes podían adquirir ayer el mismo arroz, pero directamente garantizado por La Fallera, suministradora de este producto.

Los técnicos municipales de Consumo de los Ayuntamientos de Las Rozas y Majadahonda han evaluado lo ocurrido como "algo normal y relativamente habitual que se produce porque el arroz, antes de ser envasado, alberga el parásito, que luego se desarrolla en el interior por el calor del plástico del envase".

La Organización de Consumidores y Usuarios indicó ayer que la aparición de los gorgojos se debe a "un mal almacenamiento del producto". Esta organización también ha denunciado que "han llegado al mercado partidas de arroz de muy mala calidad, posiblemente, comprados a precios muy bajos".

Ni la dirección del Pryca de San Fernando de Henares ni la de El Corte Inglés de Goya dieron ayer explicaciones sobre los arroces defectuosos y se limitaron ha hacer constar que ningún cliente había presentado denuncias ante esta situación, informa Servimedia. La OCU ha comunicado los resultados de su investigación al Instituto Nacional del Consumo, ante la supuesta "negligencia de las autoridades sanitarias" y la deficiente inspección de los alimentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_