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La Feria de Arte de París abre en un ambiente de crisis y críticas

El Grand Palais acoge a 168 galerías

La vigésima edición de la Foire Internationale de l'Art Contemporain (FIAC) de París se abrió ayer al público, hasta el próximo 17 de octubre, en el Grand Palais. Las cifras oficiales transmiten serenidad: 168 galerías participantes -162 en 1992, 157 en 1991, 168 en el eufórico 1988-; se esperan unos 150.000 visitantes, una cifra idéntica a la del año anterior y superior a la de las otras ediciones, y se mantiene el 50% de participación de galerías extranjeras. Pero el ambiente es de crisis y de críticas: en 1992, las transacciones apenas superaron los 100 millones de francos (2.100 millones de pesetas en la época).

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Detrás de los datos oficiales aparecen otros más inquietantes. No se trata tan sólo de que en 1989 se vendiese tres veces más que en 1992, porque esa cifra corresponde al momento álgido de una espiral especulativa, sino de las críticas de fondo contra la FIAC. Cincuenta de las galerías que participaron en 1992 no lo hacen este año, es decir, han sido sustituidas por otras. Dado que. se calcula que dos terceras partes de las galerías existentes en Francia atraviesan graves dificultades, no es difícil pensar que las reemplazantes son de menor categoría que las ausentes."La FIAC no es lo bastante selectiva", proclama Daniel Gervis, un fundador de la FIAC. Marco Colpietro, de la galería Sperone, declaraba a Le Monde no querer competir "con los locales de subastas, ni hacer ventas miserables, ni participar en la multiplicación de la oferta", motivo por el cual prefería quedarse en su local, trabajar buscando nuevos creadores y abandonar la hoy poco segura especulación ferial.

El Banque de la Cité, especializado en arte, admite que puede no recuperar 200 de los 300 millones de francos prestados a los galeristas durante los últimos años, entre otras cosas porque los activos -las obras- se han devaluado hasta un 50%. Eso hace que coexistan, exacerbadas, dos tendencias: la tradicional en la FIAC, que es la de los clásicos de la modernidad, es decir, todos los grandes nombres de las vanguardias, y la de la actualidad internacional, que Basilea representa mucho mejor que París.

Plensa retira su obra

Los galeristas españoles presentes son los barceloneses Diagonal Art y Greca, los mallorquines de 4 Gats-Ferrán Cano y los valencianos de Punto. Entre los artistas se encuentran Picasso, Antoni Tápies, Joan Miró, Guillem Nada, Joan Puigvert, Eduardo Chillida, Berrocal, R. Herreros, Lluís Barba, Xavier Puigmartí, Biel March, Juanjo Benet o Ramón Bilbao.La FIAC presentará también algunas de las grandes esculturas destinadas a amueblar la explanada existente ante el arco de La Défense. Se trata de. un enorme -12 metros de alto- pulgar de bronce firmado César; de Guillotina para ocho, de Alexander Calder; de Personnage gothique, Oiseau éclair, de Joan Miró, y del Oiseau de feu, de Niki de SaintPhalle.

Jaume Plensa, cuyo Ponto I también iba a ser colocado en este lugar, ha retirado su obra porque, visto el emplazamiento, no lo consideró adecuado.

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