El cuento fantástico de Spielberg
ENVIADA ESPECIAL, El director norteamericano Steven Spielberg es un rey Midas que todo lo que toca lo convierte en oro. En eso confían la editorial norteamericana Harcourt Brace y la Fundación Starbright, que le han encargado un original proyecto: un cuento escrito a 58 manos por algunos de los más populares actores, cineastas y escritores. Colaboran los escritores Michael Crichton y Tom Clancy, cineastas como Clint Eastwood, Mel Gibson, Dustin Hoffman, Harrison Ford, Candice Bergen, Carol Burnett, Carrie Fischer, Diane Keaton, Angela Landsbury, y así hasta 29. Y, naturalmente, Spielberg, que encabeza y da nombre al proyecto. El libro, aún no escrito, se titula The progressive fairy tale y cada uno de los 29 autores ha de escribir una parte siguiendo un guión preestablecido. Luego, un editor ensamblará las 29 partes.
Está previsto que el libro tenga unas 80 páginas y se imprimirá en papel reciclado. Los autores se han comprometido a entregar el texto el próximo 15 de diciembre y se publicará, se supone que en numerosos países, el 15 de septiembre de 1994. El objetivo de este proyecto es recaudar fondos para la Fundación Starbright, institución que intenta ofrecer una mejor calidad de vida a niños gravemente enfermos en todo el mundo.
The progressive fairy tale ha sido sacado a subasta en la Feria de Francfort. Los editores interesados dudan ante la compra de un libro aún no escrito y de características tan especiales, pero, dicen, el nombre de Spielberg les parece una garantía de éxito comercial y es más que probable que un editor español lo ponga a la venta en septiembre de 1994.
Libertad para publicar
En Francfort no se habla únicamente de libros, sino también de la libertad para publicarlos. El caso Rushdie (en febrero se cumplirán cinco años de la condena a muerte que dictó el ayatolá Jomeini por la publicación de Los versos satánicos) es motivo más que suficiente para que editores, autores y traductores se movilicen.La Asociación Internacional de Editores, que agrupa a gremios de editores de países de todo el mundo, ha celebrado en Francfort una reunión, en la que ha urgido a que se cree en los países donde aún no existe el Comité Freedom to Publish (Libertad para Publicar). En representación de la federación de gremios de editores de España asistió Beatriz de Moura, que se comprometió a la creación de dicho comité en España y a impulsar los de América Latina.
La Asociación Internacional de Editores tiene previsto celebrar su próxima reunión en Barcelona en 1996. Para mucho antes de esa fecha, se espera que se haya constituido el Comité Español de Libertad para Publicar. Seguirá el mismo modelo de Amnistía Internacional, con abogados y asesores. "Ello nos permitirá", según De Moura, "actuar con fuerza legal y moral ante cualquier caso de censura que se presente en nuestro país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.