El CERN urge a España para que pague la deuda contraída
El comité de finanzas del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), en Ginebra, aprobó el pasado miércoles una resolución para pedir a España, en términos firmes, que pague inmediatamente la deuda contraída con esa institución internacional. La resolución fue aprobada por 16 de los 18 países miembros. La deuda española asciende, sin contar los intereses, a 148 millones de francos suizos (unos 13.000 millones de pesetas), correspondientes a la cuota de 1992 -prácticamente íntegra- y a la de 1993.A la reunión del comité de finanzas, que debatió el presupuesto del laboratorio para 1994, no asistió el representante habitual de España, Serafín de la Concha, del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), del Ministerio de Industria. Tampoco estuvo ayer en el comité del consejo del laboratorio Humberto Arnés, del CDTI, quien ha representado a España en ese organismo desde hace un año. En esta ocasión han asistido a las reuniones Luis Fernando de Segovia, de la Embajada de España en Ginebra, y María Requejo, del Ministerio de Educación y Ciencia. De Segovia excusó la presencia de los delegados de Industria por recortes en los presupuestos de viajes.
Sin comentarios
Arnés declinó ayer hacer comentario alguno al respecto. "Ni él ni De la Concha han recibido el encargo de asistir a estas dos reuniones por parte del Ministerio de Industria", declaró Andrés de la Cruz, jefe del departamento de comunicación del CDTI. En cuanto a la cuota para 1994, afirmó desconocer si está incluida en los presupuestos. Tampoco pudo explicar a qué fin había dedicado Industria la partida presupuestaria de 1992 asignada para el pago de la cuota del CERN, que no fue ingresada en ese organismo internacional. En 1993, la cuota correspondiente ya no apareció en los presupuestos.Mientras tanto, en una patente falta de coordinación entre los dos ministerios implicados en ese laboratorio europeo, Gustavo Suárez Pertierra, ministro de Educación y Ciencia, declaró ayer en Granada que España está interesada en seguir perteneciendo al CERN y que se va a empezar inmediatamente a renegociar la cuota. Recientemente, el delegado de Educación, Cayetano López, mantuvo una reunión informal en Ginebra con las autoridades del CERN sobre un posible marco de negociación de plazos para pagar la deuda y una reducción transitoria de la cuota.
Este esquema fue presentado ayer al comité del consejo, y su presidente, William Mitchell, anunció que viajará a España el próximo noviembre con Carlo Rubbia, director del CERN, para discutir la situación con las autoridades españolas. Los delegados establecieron los términos de negociación en un plazo de tres a cinco años para pagar la deuda y una reducción transitoria de la cuota en un 10%. Algunas delegaciones han pedido ya que se retire a España el voto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.