Me dirijo a usted
después de haber leído con notable sorpresa la noticia de la demanda de exención de tasas universitarias para el personal docente e hijos.Aunque hablo a título personal, creo representar a la mayor parte de los estudiantes afectados por este injustificado y vergonzoso criterio de agravio comparativo que, año tras año, se repite en nuestra Universidad. Y es que este año, si ya bastante tenemos con la abusiva subida de las tasas académicas, se descubre ahora un tema poco tratado: la exención de tasas para los funcionarios e hijos de funcionarios pertenecientes al Ministerio de Educación y Ciencia.
La Constitución declara la igualdad de todo ciudadano ante la ley, independientemente de sus creencias e ideologías. Al órgano legislativo, representado por nuestros políticos, le compete renovar y actualizar todas aquellas leyes que atenten contra este principio fundamental, poniéndose en funcionamiento, entonces, el mecanismo ejecutivo o judicial si fuese necesario, siendo en el caso de anomalías no funcionales cuando se produce la arbitrariedad y, por ende, la injusticia.
En este caso se establece una clara diferencia, no sólo anticonstitucional, sino moralmente detestable, que afecta a un colectivo bastante considerable de estudiantes y cuyo beneficiario es una minoría. Es decir, se está vulnerando el principio básico de todo sistema democrático, y encima se agrava en el sistema de tasas -de forma directa o indirecta- el coste económico de estas ventajas (que no sólo se refieren a la gratuidad de matrícula, sino a ventajas económicas en instalaciones universitarias). Este sindicato está en su derecho de exigir el cumplimiento de una ley obsoleta, que data de 1967, redactada en un régimen posiblemente criticado y combatido por muchos de los que ahora firman ese documento; pero es el señor ministro el responsable de eliminar de una vez por todas estas injusticias vergonzosas que se mantienen con el dinero de los que, año tras año, cumplimos con nuestro deber de ciudadanos y que nos vemos indefensos a la hora de exigir, simplemente, justicia.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































