Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Serra: "La decisión de Nicolás Redondo abre una nueva etapa en UGT"

RELEVO EN LA DIRECCIÓN DE UGT. En UGT empezó ayer una nueva etapa. Tras 18 años al frente del sindicato, Nicolás Redondo anunció su retirada, que se hará efectiva en el congreso de abril, al igual que la marcha de José María Zufiaur, su mano derecha. Para facilitar el relevo, Redondo sugirió ayer tres nombres de delfines: Antón Saracíbar; Manuel Fernández, Lito, y Alberto Pérez. El líder de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, afirmó que la retirada de Redondo "no pone en peligro la unidad de acción ni las negociaciones del pacto social".

EL PAÍS Narcís Serra (vicepresidente del Gobierno): "Respeto profundamente la decisión de Redondo. Es una decisión que abre una nueva etapa en UGT".

José María Aznar (presidente del Partido Popular): "A pesar de los lógicos acuerdos y desacuerdos en las posiciones políticas, hay que reconocer la importancia de Redondo en el sindicalismo".

José Antonio Griñán (ministro de Trabajo): "El relevo abre una nueva etapa en la que espero que se revalide y refuerce el diálogo con el partido socialista".

Nicolás Redondo Terreros (secretario general de los socialistas vizcaínos): "Por actitudes basadas en confrontaciones, desgraciadamente muchos compañeros míos del PSOE no han sabido reconocer la capacidad de adaptación y renovación que han tenido UGT y su secretario general".

Francisco Fernández Marugán (secretario de Asuntos Económicos del PSOE): "Redondo es una de las figuras más destacadas del mundo sindical en los últimos 40 años".

Julio Anguita (IU): "Es una persona consecuente y un ejemplo para las gentes que todavía se siguen llamando de izquierdas".

Carmen García Bloise (PSOE): "Ojalá ahora que deja el sindicalismo de primera Fila acceda a volver a la Ejecutiva del PSOE que abandonó en 1978".

Javier Arenas (PP): "[La decisión] Habrá causado alguna satisfacción en el PSOE; es público y notorio que hay sectores del partido socialista que no han compartido la estrategia y la posición sindical de Nicolás Redondo".

Marcelino Camacho (CC OO): "Puede incidir negativamente en la unidad de acción sindical y en los intereses de la clase trabajadora".

Matilde Fernández (PSOE): "Me posiciono para que entre todos miremos a las federacioes de industria [a la hora de buscar el sucesor de Redondo]".

Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Junta de Extremadura): "Hay que agradecer la enorme contribución que ha hecho a la estabilidad de la democracia en España".

Joaquín Almunia (PSOE): "Admiro su capacidad de diálogo y su contribución al fortalecimiento de la UGT y a la renovación del PSOE".

Pablo Castellano (PASOC): "El felipismo volverá a intentar colocar un títere [al frente del sindicato] y como ya hay alguno que otro... ".

Teófilo Serrano (PSOE Madrid): "El sindicalismo democrático en España no se entendería sin la figura de Nicolás Redondo".

Carlos Sanjuán (PSOE andaluz): "Las organizaciones tienen que encontrar las personas que trabajen desde una perspectiva colectiva y, por consiguiente, la UGT encontrará al hombre que ha de sustituir a Redondo".

Juan Barranco (PSOE): "Esta confrontación que ha habido [entre el PSOE y UGT] desde posiciones legítimas por ambas partes, a él le ha tenido que suponer un gran padecimieto en muchas ocasiones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de octubre de 1993