Una clientela poco informada
La propia definición de cliente preferencial (aquellos a quienes cada banco o caja de ahorro considera su mejores clientes) indica que sólo una minoría -normalmente grandes empresas- tiene acceso a mejores condiciones de financiación, contribuyendo así a la extendida sensación entre el resto de clientes de que los tipos de interés no acaban de decidirse a bajar.Los bancos consultados evitan proorcionar la cifra exacta de los clientes que tienen acceso a estas condiciones óptimas de financiación de sus créditos, pero reconocen que son una minoría.
Los porcentajes citados varían entre el 2% que declara Banesto y el 20% con el que el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) asegura contar.
Las organizaciones de consumidores, por el contrario, desconfían de estas cifras, y consideran que son excesivamente elevadas.
Jorge Caminero, la OCU (Organiación de Consumiores Españoles), una de las principales del país, asegura que la cifra real de clientes preferenciales de cualquier banco está muy por debajo del 1%. "Es muy difícil de calcular, pero seguro que lleva un cero antes de la coma" dice.
El resto de la clientela, sin embargo, no tiene por qué resignarse a la actual situación. "Los créditos al consumo se orientarán a la baja en función de la presión que ejerzan los consumidores" según las fuentes financieras consultadas.
La explicación de que estas operaciones no hayan visto una rebaja mayor radica en que se trata de "una clientela menos informada, que exige menos" según estas fuentes. Sobre todo, por lo que se refiere a créditos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.