Bancos y cajas han bajado el precio del dinero la mitad que el Banco de España
A pesar de las reiteradas advertencias por parte de Economía, bancos y cajas no trasladan al mercado la rebaja del precio del dinero con la rapidez e intensidad que la crisis exige, según fuentes del propio ministerio. Desde principios de año, el Banco de España ha recortado en 3,75 puntos su tipo director. Hasta septiembre, sin embargo, la rebaja media de los tipos preferenciales de las entidades financieras -los que aplican a sus mejores clientes- se limitaba a 1,55 puntos. Los créditos al consumo bajaron menos aún: tan sólo 1,29, según los últimos datos de que dispone el banco central.
Las entidades financieras replican, no obstante, que el precio oficial del dinero que aplica el Banco de España sólo determina "en parte" sus tipos de interés. El resto depende del coste y la remuneración de su pasivo, es decir de lo que les cuesta el dinero que sus clientes tienen depositado en cuentas corrientes y depósitos.Según el Boletín Estadístico del Banco de España, el precio del dinero de estos depósitos (tipos pasivos) ha descendido a un ritmo menor que el de los tipos de créditos al consumo o hipotecarios.
En el periodo de tiempo considerado, el tipo medio de las cuentas corrientes en los bancos españoles ha disminuido Sólo un 1,12%.
"La transmisión al mercado de la rebaja de tipos oficiales es siempre más rápida e intensa a los activos [créditos] que a los pasivos [depósitos y cuentas]", según las fuentes financieras consultadas.
Esta separación creciente entre lo que los bancos cobran por el dinero que prestan y lo que pagan por el que reciben preocupa profundamente a las entidades financieras. En este contexto, algunas de éstas expresan su inquietud por la "agresividad" con la que en ocasiones algunos bancos han diseñado su política de créditos.
"Además hay que tener en cuenta que los costes financieros han aumentado. Todo ello se está traduciendo en una merma de beneficios", asegura Julio Rodríguez, de la Asociación Española de Banca (AEB), la patronal bancaria.
Bajar con "prudencia"
Pese a los repetidos llamamientos del Ministerio de Economía y Hacienda a las entidades financieras para que trasladen al mercado las rebajas en el precio. oficial del dinero, otros medios de la Administración aseguran que los bancos deben realizar "con prudencia" el proceso de rebaja de tipos. Si los que se aplican a los créditos bajasen mucho más rápido que los que se aplican a las cuentas corrientes, las entidades financieras podrían tener problemas en su margen financiero (la diferencia entre lo pagado por cuentas y lo recibido por préstamos).
Economía insiste, por su parte, en que mientras siga habiendo expectativas de rebaja de tipos, los agentes económicos no se deciden a realizar los procesos de inversión que tienen entre manos, particularmente necesarios en un momento de recesión. De momento, los clientes preferenciales de los bancos disfrutan del menor precio del dinero en el mercado. A pesar de ello, la inversión en bienes de equipo aún o ha comenzado a recuperarse. La previsión de Economía es una caída del 13,1% para todo el año 1993.
Los créditos hipotecarios son, por su parte, los que han experimentado un mayor recorte. Frente a los 1,55 puntos por término medio que bajaron los tipos preferenciales de la banca privada hasta septiembre, los créditos hipotecarios experimentaron un recorte de 1,66 puntos.
Los créditos al consumo, tanto de bancos como de cajas de ahorro, son los que menos han bajado, 1,29 y 1,22 puntos respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.