Una comisión de varios ministerios coordinará el medio ambiente
Guerra reconoce el olvido de la ecología en un debate organizado por el PSOE
Cristina Narbona se estrenó ayer públicamente como secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda. Anunció que el Gobierno va a crear una comisión interministerial y un consejo asesor -con participación de las organizaciones ecologistas- para los temas de medio ambiente. Lo dijo en la apertura del IX Encuentro sobre el Futuro del Socialismo, organizado por la Fundación Sistema, del PSOE, y dedicado este año a Medio Ambiente y Política. Medio centenar de políticos socialistas, investigadores y ecologistas asisten a los debates, que terminan hoy.
Cristina Narbona admitió que existe "una enorme dispersión" de competencias sobre este asunto en España y que esos dos nuevos órganos permitirán diseñar "una estrategia común y definida". Alexander King, cofundador y presidente honorario del Club de Roma, echó un duro rapapolvo a los políticos, ante la presencia de Alfonso Guerra, vicesecretario general del PSOE, que reconoció: "Es insuficiente el debate mundial sobre medio ambiente". King dijo: "Leo continuamente declaraciones de ministros que no tienen ni idea, que confunden la capa de ozono con el cambio climático". Señaló que una de las grandes trabas del medio ambiente es que son problemas a largo plazo. "Los políticos no suelen atender los problemas a largo plazo, se centran en lo inmediato. Eso es una gran laguna. Hay una necesidad urgente de cambio en la estructura de los Gobiernos y en la mente de los hombres y las mujeres", dijo King.Alfonso Guerra, que se negó a hacer valoraciones sobre la situación del medio ambiente en España, dijo: "Es la primera vez en su historia que la Humanidad tiene consciencia de que puede llegar a destruir su hábitat, la Tierra. Estamos ante una revolución copernicana".
Alexander Peckham, director y fundador del Centro para el Medio Ambiente y la Empresa de Escocia, resaltó: "A los políticos les interesan más los problemas a corto plazo, porque los mandatos suelen ser de pocos años y están preocupados por conseguir votos".
La mayoría de los participantes en los debates de ayer coincidió en que el otro gran obstáculo para afrontar el deterioro ecológico es la explosión demográfica. King alertó: "Con el nivel de consumo actual de un norteamericano medio, la Tierra podría sustentar a 2.000 millones de personas, una cifra que nos hace estremecer, ya que nos estamos acercando a los 6.000 millones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.