_
_
_
_
_

Javier Vázquez: "Estos toros no sirven para Madrid"

La alegría de Javier Vázquez por la oreja que cortó estaba ligeramente empañada por no haber podido redondearla con una salida a hombros, como decía al término de la corrida: "Estos toros pueden servir para otras plazas, pero no para Madrid porque con su falta generalizada de fuerzas, la gente no valora lo que les hagas, y con razón. Menos mal que aproveché mi primero, el único que sacó poder y genio".El coletudo no entendía las protestas que surgieron en algunos sectores de la plaza cuando recibió la oreja, aunque admitía que esos aficionados ejercían su derecho: "El toro, que se ha venido arriba en el último tercio, entraba violento, rebrincado y rebañando con sus astas; por eso tuvo mérito lo que le hice". Después añadía que, al margen de esas protestas, la gente habría podido ver que estuvo entregado toda la tarde y participando en diversos quites: "Porque era mi obligación con esta plaza, que me lanzó a la gloria".

Más información
El quite del perdón
La corrida de hoy

Para Vázquez, la de ayer era su penúltima actuación de una temporada que valoraba así: "Ni soñando podía haberme salido mejor, ya que voy a acabar con 37 festejos y he alcanzado triunfos muy importantes, además del de San Isidro. También los aficionados de toda España han sabido comprender que soy un torero en formación y al que le queda mucho por aprender aún". Su despedida era en tono humorístico. "¡Hombre!, lo ideal habría sido repetir ayer salida por la puerta grande, pero como todavía soy un ingenuo, no tiré al sexto toro al suelo para que me lo cambiasen, y pude hacerlo".

El que no consiguió el éxito que buscaba fue Luguillano, que decía haber tenido todo en contra: "La escasa fuerza de los toros, el aire y hasta la incomprensión del público". No obstante, el de Valladolid se conformaba: "La verdad es que me coloqué muy alto el nivel en la feria de Otoño de 1991 y aquello sólo se puede repetir con todas esas circunstancias a favor. Pero siempre queda el consuelo de que si te exigen es porque saben que vales".

Por otra parte, tres de los ocho toros que se reconocieron de la divisa de Puerto de San Lorenzo, anunciada para hoy, fueron rechazados ayer por falta de trapío que incluye defecto de astas. Otro quedó pendiente para el reconocimiento veterinario de esta mañana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_