Un pueblo enfrentado
Cebreros es un pueblo de Ávila, limítrofe con la provincia de Madrid, pacífico, cuya vida siempre ha sido de absoluta concordia. Famoso por sus vinos, su iglesia románica, sus encierros, sus carnavales y por ser cuna de don Adolfo Suárez. Sus habitantes viven de la construcción, del campo y de servicios, además de la hostelería. El censo actual es de 3.900 habitantes, que en el mes de agosto supera los 10.000. El partido político gobernante es el CDS y en las dos últimas legislaturas el alcalde ha sido don Pedro Muñoz.El 17 de abril de 1993 se convocó un pleno extraordinario en el Ayuntamiento para informar a los vecinos del proyecto de construcción de una macrocárcel en Cebreros.
Desde entonces y hasta la visita de Antoni Asunción, secretario de Estado de Instituciones Penitenciarias, en Cebreros ha ocurrido de todo: enfrentamientos entre familias, padres e hijos, amigos que no se hablan, matrimonios encrespados, peleas, situaciones tensas, etcétera.
El mayor escándalo se produjo precisamente cuando el 15 de septiembre, invitado por el señor alcalde, nos visitó el señor Asunción para informar de las "grandes ventajas" que para Cebreros tiene la instalación de una macrocárcel. La plaza, con más de 2.000 manifestantes en contra y unos 300 a favor, casi fue un campo de batalla. Dotación especial de la Guardia Civil, equipo de antidisturbios preparado, controles en las carreteras de acceso al pueblo. Por fin, el señor alcalde informa que el próximo 27 de octubre será el referéndum.
La decisión unilateral de un ciudadano que temporalmente ostenta el poder municipal ha dividido este pueblo, y el pueblo queda enfrentado y quizá con una macrocárcel.
Cuando ningún pueblo de España quiere una cárcel en su municipio, ¿qué ha visto el señor alcalde de Cebreros que no han visto los demás? Los vecinos de Cebreros han llegado a un grado tal de enfrentamiento que se reprochan hechos ocurridos en la guerra civil (aquella del 36).
Esto es lo que está pasando en Cebreros, no unas cuantas líneas que. aparecen un día cualquiera con unos cuantos datos y como noticia más importante que "tiraron huevos a don Antonio Asunción".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nacionalismo
- Videovigilancia
- Guardia Civil
- Opinión
- Ayuntamientos
- Orden público
- Provincia Ávila
- Referéndum
- Delincuencia
- Administración local
- Seguridad ciudadana
- Castilla y León
- Ideologías
- Elecciones
- Fuerzas seguridad
- Prisiones
- Centros penitenciarios
- España
- Urbanismo
- Sucesos
- Administración pública
- Política
- Régimen penitenciario
- Justicia