Fracasa la cumbre entre patronal y sindicatos europeos
La última ronda negociadora sobre los puntos del pacto social relacionados con los Presupuestos Generales se inició ayer con mal pie. La revalorización de las pensiones de 1994 se aplicará con el rechazo de los sindicatos debido a la cláusula de revisión propuesta por el Gobierno. Para CC OO y UGT, ello augura "un futuro negro" para las próximas negociaciones. El Ejecutivo, además, adelantó ayer algunas de las medidas de la reforma del mercado de trabajo que ofrecerá a los agentes sociales. Entre ellas destaca abaratar los despidos eliminando los salarios de tramitación e incentivar los contratos de formación subiendo la edad y los de prácticas reduciendo salarios.La cumbre del diálogo social, que viene reuniendo anualmente a patronales y sindicatos europeos a instancias de la Comisión Europea, celebró ayer una de sus sesiones más estériles desde que en 1985 se empezó a convocar este tipo de encuentros. Portavoces de sindicatos y patronales aseguraron tras la reunión que los asistentes se limitaron a realizar sus intervenciones, sin que se produjera auténtica confrontación de ideas y un trabajo de pasillo como en ocasiones anteriores.Una de las decisiones adoptadas fue la creación de una comisión tripartita dedicada a estudiar cómo mejorar la competitividad en Europa. El comunicado final subraya la preocupación de la cumbre por "el aumento dramático del paro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.