Los muebles y diseños del fallecido Pedro Miralles se muestran en Valencia
La mayor parte de la obra del arquitecto y diseñador Pedro Miralles, fallecido el pasado 30 de agosto, ha sido recogida en una muestra de homenaje que esta semana se exhibe en Valencia. Especialmente activo en el ámbito del mobiliario, Miralles ha dejado, pese a su prematura desaparición, una importante huella en el mundo del diseño.
Instalada en la tienda de Luis Adelantado, con la colaboración de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana y de numerosas empresas para las que trabajó el diseñador, la muestra coincide con la celebración en Valencia de la Feria Internacional del Mueble.Ricardo Gómez, colaborador de Miralles en Valencia, ha sido uno de los organizadores directos de la muestra. "Hemos reunido una gran parte de sus diseños", señala Gómez, quien destaca el hecho de que algunos fabricantes han realizado especialmente para la muestra algunos de los muebles y señala la circunstancia de que algunas de las piezas exhibidas son únicas. Grabados, bocetos y dibujos arquitectónicos forman también parte de la exposición, que ha sido montada como un homenaje de urgencia que ha de tener continuación con nuevas exposiciones y la edición de un catálogo de toda su producción.
Nacido en Valencia en 1955, Pedro Miralles obtuvo el título de arquitecto en Madrid el año 1980. Master de diseño industrial por la Domus Academy de Milán en 1987, participó en diversas exposiciones de dibujo y arquitectura y en diversos proyectos de diseño.
Muebles en espacios
Su aportación más personal se produjo en el diseño de muebles, que siempre relacionó estrechamente con la arquitectura. Según Ricardo Gómez, jugaba con la idea de las antigüedades recientes, concepto que dio título a varios de sus trabajos. "Siempre firmaba como arquitecto. Estuvo muy influenciado por la arquitectura y trataba de situar sus muebles en espacios arquitectónicos concretos".Entre sus trabajos de la década de los noventa, destacan el mobiliario público para la Exposición Universal de Sevilla en 1992, la colección de muebles para el pabellón valenciano en la Exposición Universal, su colaboración con Artespaña y una colección de muebles en conmemoración del pabellón del Mies Van der Rohe en Barcelona. Lo que da idea del momento de plenitud creadora que truncó su fallecimiento en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.