_
_
_
_
_

La situación en España

Milagros Pérez Oliva

Las españolas han logrado incrementar la tasa de actividad en un 26,1% en los últimos diez años frente al 8,5% de aumento en los hombres, según dato s aportados a la Cumbre por la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi. Pero este espectacular crecimiento no ha permitido aún a las mujeres españolas igualar la tasa de ocupación femenina del promedio de la Comunidad Europea. En España, esta tasa es del 34,5% frente al 42,4% de los Doce.También el paro afecta más a las mujeres que a los hombres en España: el 28,6% frente al 18,6%, lo que significa que las mujeres constituyen el 47% del total de parados, según datos del segundo trimestre de 1993.

Pese a ello también hay datos para el optimismo, según la ministra de Asuntos Sociales. El primero, que las mujeres ya no abandonan el mercado de trabajo en las edades de tener hijos (de 25 a 40 años); el segundo, que entre los 20 y los 43 años la tasa de actividad en España es ya similar al promedio europeo.

Más información
Las mujeres, principales víctimas de las reformas del mercado de trabajo

Sin embargo, también el trabajo a tiempo parcial puede concentrarse en el colectivo femenino. La mayoría de los contratos a tiempo parcial recientemente efectuados son de mujeres, y aunque el conjunto de este tipo de contratos sólo afecta al 15% de la población asalariada, la distribución entre hombres y mujeres es muy desigual: el 14% de todas las mujeres ocupadas frente al 3% en el caso de los hombres.

Cristina Alberdi consideró insuficientes las medidas hasta ahora emprendidas por los Gobiernos comunitarios para la igualdad de oportunidades y propuso un conjunto de medidas políticas encaminadas a incidir sobre los factores culturales que llevan a hombres y mujeres a desarrollar estrategias muy diferentes en su incorporación al mercado laboral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_