_
_
_
_
_
EDUCACION: BILINGÜISMO

Padres y niños protestan en Educación por la enseñanza exclusiva en catalán

Rosa Rivas

Unas 300 personas -padres y escolares- procedentes en su mayoría de Tarragona y Barcelona, protestaron ayer ante el Ministerio de Educación contra la exclusividad de la enseñanza en catalán y exigieron la aplicación de una sentencia del Tribunal Supremo, de 1985, que reconoce el derecho a recibir clases en castellano. "Bilingüismo sí. Sólo catalán, no", gritaron los manifestantes.

Los representantes de la Coordinadora de Asociados en Defensa de la Lengua Castellana (CADECA), se entrevistaron con Roberto Mur, subdirector general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Alta Inspección del Estado para la Educación.Según fuentes ministeriales, se ha recomendado a CADECA que presente ante notario reclamaciones sobre los colegios "que incumplan la legalidad vigente" y Educación cursará esas reclamaciones. CADECA presentará el próximo lunes las actas notariales, emprenderá "las acciones legales necesarias" y está dispuesta a llevar el caso al Tribunal Constitucional.

"No somos anticatalanistas, defendemos el bilingüismo y pedimos la libertad de elección de las familias. A nivel escolar hay un monolingüismo radical, pero en la calle hay bilingüismo. Estamos en contra de la inmersión lingüística pura y dura; en contra de que los niños ya desde los tres a los ocho años no tengan ninguna hora en castellano", afirmó José Ignacio Allué, presidente de la coordinadora. "No querían que el problema lo sacáramos fuera de Cataluña. Hay presión y coacción por parte de la Generalitat a los padres y a los niños que participan en la protesta", aseguró Allué.

"No me importa no haber dormido. Esto merecía la pena", dice David, de Salou, quien pasó la noche en el autobús de camino a Madrid, como sus compañeros: hijos de gallegos, extremeños, andaluces, aragoneses, castellanos... "No tienen derecho a imponernos todo en catalán, con una asignatura basta, como el inglés, opina Beatriz. "Queremos saber más de geografía de España y del mundo, que sólo sabemos ríos catalanes", grita un niño de su clase. "Si te vas a otra comunidad ¿qué pasa?", dice Jorge.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_