Padres y niños protestan en Educación por la enseñanza exclusiva en catalán
Unas 300 personas -padres y escolares- procedentes en su mayoría de Tarragona y Barcelona, protestaron ayer ante el Ministerio de Educación contra la exclusividad de la enseñanza en catalán y exigieron la aplicación de una sentencia del Tribunal Supremo, de 1985, que reconoce el derecho a recibir clases en castellano. "Bilingüismo sí. Sólo catalán, no", gritaron los manifestantes.
Los representantes de la Coordinadora de Asociados en Defensa de la Lengua Castellana (CADECA), se entrevistaron con Roberto Mur, subdirector general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Alta Inspección del Estado para la Educación.Según fuentes ministeriales, se ha recomendado a CADECA que presente ante notario reclamaciones sobre los colegios "que incumplan la legalidad vigente" y Educación cursará esas reclamaciones. CADECA presentará el próximo lunes las actas notariales, emprenderá "las acciones legales necesarias" y está dispuesta a llevar el caso al Tribunal Constitucional.
"No somos anticatalanistas, defendemos el bilingüismo y pedimos la libertad de elección de las familias. A nivel escolar hay un monolingüismo radical, pero en la calle hay bilingüismo. Estamos en contra de la inmersión lingüística pura y dura; en contra de que los niños ya desde los tres a los ocho años no tengan ninguna hora en castellano", afirmó José Ignacio Allué, presidente de la coordinadora. "No querían que el problema lo sacáramos fuera de Cataluña. Hay presión y coacción por parte de la Generalitat a los padres y a los niños que participan en la protesta", aseguró Allué.
"No me importa no haber dormido. Esto merecía la pena", dice David, de Salou, quien pasó la noche en el autobús de camino a Madrid, como sus compañeros: hijos de gallegos, extremeños, andaluces, aragoneses, castellanos... "No tienen derecho a imponernos todo en catalán, con una asignatura basta, como el inglés, opina Beatriz. "Queremos saber más de geografía de España y del mundo, que sólo sabemos ríos catalanes", grita un niño de su clase. "Si te vas a otra comunidad ¿qué pasa?", dice Jorge.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- V Legislatura España
- Cadeca
- Ortografía
- MEC
- Roberto Mur
- Artistas
- Mociones censura
- Esperanto
- Materias educativas
- Boicoteo
- Orden público
- Gobierno de España
- Lingüística
- Conflictos comerciales
- PSOE
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Estudiantes
- Cataluña
- Legislaturas políticas
- Política educativa
- Comunidad educativa
- Ministerios
- Malestar social
- Idiomas