_
_
_
_

El Gobierno aprueba un plan de choque para contener un déficit desbocado

Sangre, sudor y lágrimas. Estas palabras resumen el duro sacrificio que propone el Gobierno en el presupuesto de 1994 para hacer frente a la crisis. El objetivo central del Ejecutivo es frenar el descontrolado déficit público, que este año -sólo el del Estado- Regará al 6%, frente al 2,3% previsto. Las medidas de contención del gasto supondrán sacrificios para un millón de desempleados -recorte de prestaciones-, para los funcionarios -congelación de sueldos- y para el conjunto de los trabajadores -se recomienda un aumento del 2%-, Este plan de choque no evitará que el número de parados aumente en otras 150.000 personas el próximo año.

El ministro de Economía y Hacienda presentó ayer las líneas maestras de los presupuestos para 1994, a los que calificó de austeros". Solbes señaló que estamos en una situación de crisis y toda la sociedad debe hacer un esfuerzo".A preguntas de sobre quién recaía el coste de la crisis, el ministro afirmó: "El 99% de los habitantes de este país somos trabajadores, parados o pensionistas. Sólo el 1% son empresarios., Pero, desgraciadamente, éstos son los que crean empleo y, por tanto, tenemos que darles ventajas". Acto seguido apostilló: "Aunque después harán lo que quieran en función de sus expectativas de beneficios".

Los presupuestos de 1994 prevén un crecimiento de la economía del 1,3% (este año será de menos 0,8%); fijan el déficit público del Estado en el 5,2% (6% en 1993); objetivo de inflación del 3,5%; aumento del gasto social del 6%, y de la inversión en infraestructuras, de más del 10%.

Los sacrificios afectarán especialmente a los parados. De los casi dos millones que tienen cobertura, un millón sufrirá recortes de las prestaciones. Las medidas que ayer fueron remitidas al Consejo Económico y Social suponen la sujeción de las prestaciones. contributivas al pago de la cuota obrera de la Seguridad Social (en tomo al 6%), la tributación por el impuesto sobre la renta, la incompatibilidad en el tiempo entre subsidio de paro e indemnización y la denegación del derecho a prestación para los que se nieguen a la movilidad funcional.

Para reactivar la economía se ha aprobado un paquete de medidas fiscales -acordadas con los nacionalistas catalanes y vascos-, entre las que destacan las llamadas vacaciones fiscales, que suponen la bonificación del 95% del impuesto de sociedades para las pequeñas empresas creadas en 1994 y que empleen entre 3 y 20 trabajadores e_inviertan 15 millones el próximo año.

Páginas 37 y 38 Editorial en la página 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_