_
_
_
_
_

Los esquizofrénicos 'oyen' sus ideas

Investigadores británicos descubren el origen de las alucinaciones acústicas en esta enferinedad

Investigadores británicos creen haber descubierto el origen de las alucinaciones acústicas que caracterizan a los esquizofrénicos, según un artículo publicado en The Lancet. Oír voces, el síntoma más claro de esquizofrenia, ocurre, según esta investigación, cuando existe una hiperactividad en la parte del cerebro utilizada para pensar palabras. Los resultados apoyan una teoría según la cual los esquizofrénicos, cuando oyen voces, están percibiendo sus propios pensamientos, pero no los reconocen como tales.

Los investigadores, del King's College Hospital,- utilizaron una técnica de análisis por imágenes -la tomografía por emisión de fotones- para estudiar el flujo de sangre en el cerebro en hombres esquizofrénicos mientras sufrían alucinaciones acústicas, y luego, cuando no las sufrían. Encontraron que la mayor actividad neuronal durante las alucinaciones se daba en el área de Broca, el centro del lenguaje, y no en el área de Wernicke, que es la relacionada con la audición. Sin embargo, el hecho de que las dos áreas estén relativamente cercanas podría explicar que la mayor agitación en una repercuta en la otra."La mayor actividad neuronal en el área de Broca es una sorpresa" ha señalado Jerome Engel, neurólogo estadounidense. "Esperaría encontrar más actividad cerebral en el área de Wernicke. Lo que se creía hasta ahora es que la gente escucha sus propios pensamientos cuando tiene alucinaciones auditivas. Pero este descubrimiento sugiere que tienen más que ver con la generación de palabras que con escucharlas".

El estudio se hizo sobre 12 pacientes esquizofrénicos, con cinco meses de intervalo. Entre la primera y la segunda pruebas, los pacientes recibieron un tratamiento que redujo sus síntomas, entre ellos las alucinaciones, por lo que en la segunda prueba ningún paciente oía en ese momento voces y se pudieron utilizar los datos como control.

Se observó también una actividad ligeramente elevada durante las alucinaciones en el lóbulo temporal izquierdo, sede de la corteza auditiva, donde son reconocidos los significados de los sonidos. Varios investigadores han encontrado anormalidades en esta zona en pacientes diagnosticados como esquizofrénicos. Asimismo había mayor actividad en una región relacionada con el sistema que regula las emociones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_