Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Si Educación no retrocede en una semana, iremos a la calle", dice el Sindicato de Estudiantes

Villapalos: "0 se sube la financiación estatal o se suben las tasas"

"No creemos. nada hasta que veamos algo firmado. Educación no nos ha asegurado nada en firme, sólo hemos recibido tina declaración de buenas intenciones y no tenemos ninguna garantía de que vayan a reducir las tasas universitarias. Daremos una semana de plazo para arreglar esta situación tan abusiva de las tasas. Si el ministerio no retrocede, saldremos a la calle". afirmó ayer Bárbara Areal, del Sindicato de Estudiantes. El rector de la Complutense madrileña, Gustavo Villapalos, dijo también ayer "o sube la financiación estatal o suben las tasas"

El Sindicato de Estudiantes, cuya ejecutiva estatal se reunirá el lunes, presentó ayer en Madrid sus propias intenciones de "presionar a los responsables del Ministerio Educación para que cumplan sus compromisos". "Convocar a la huelga es la parte más pequeña de la lucha, de lo que.se trata es organizar asambleas y de mantener alos estudiantes informados de sus derechos". "Ese 12% de subida ya nos parece demasiado. Pedimos que las tasas respeten el indice de Precios al Consumo. El IPC del año pasado está fijado en 5,9% y ése es el nivel de subida que consideramos justo", sostiene el sindicato.El Sindicato de Estudiantes promoverá en las universidades "comités anti-tasas". Asimismo, trabajará con otros colectivos de "estudiantes progresistas" a la hora de las negociaciones con los responsables del ministerio. "Hasta ahora han utilizado la táctica del goteo, de hablar con las asociaciones de estudiantes por separado, pero les hemos planteado que queremos estar todos juntos. Si en la reunión de la semana que viene no hay nada concreto y seguimos teniendo sólo buenas palabras, iremos a las movilizaciones anuncian.

"El ministerio nos plantea", afirma este sindicato, "que las universidades tienen la libertad de elegir entre 310 créditos o 420 para la duración de una carrera. Si eligen el mínimo de créditos están dentro de la subida del 12%, pero cuando las facultades optan por el máximo de créditos, como 80 y pico créditos,en primero de Medicina, entonces la subida es brutal".

"El ministerio nos está intentando distraer echándole laculpa a los rectores, y éstos a su vez culpan al ministerio. Pero en ese juego del gato y el ratón no vamos a caer. Los rectores no han hecho otra cosa que aplicar la subida de tasas elaborada por Educación,- que era perfectamente consciente de lo que estaba decretando. El responsable de esta política educativa errónea, no es otro que elministerio", sostienen estos estudiantes.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Gustavo Villapalos, achacó ayer la subida de tasas académicas a la congelación de la financiación estatal a las universidades. 'Ta alternativa es, o sube la financiación estatal o suben las tasas. Hace dos años que mi un¡-versidad recibe la misma cuantía del Estado. Estamos en crisis", dijo Villapalos, informa Antonio Jiménez.

"Yo comprendo a los estudiantes", recalcó el rector de la Complutense, "hubiera sido mas razonable un incremento de la financiación nominativa a la Universidad". Villapalos agregó que lo deseable hubiera sido "un acuerdo político en el seno del gobierno por el que se hubiese ajustado la financiación nominativa al IPC, y más, en un año de crisis como éste". El rector madrileño aseguró que las universidades ."no han. tenido ninguna responsabilidad en el incremento del precio de las matrículas: ni siquiera hemos sido consultados al respecto".Protesta de rectores

or su parte, la Universidad de Murcia ha negado que aplicara erróneamente la tarifa de los estudios de primer curso de Enfermería y que tenga que devolver por este motivo dinero a los estudiantes, como afirma la Secretaría de Estado de Universidades. Un portavoz del rectoado del centro murciano se1a_ ó que se aplicó la normativa fijada por el Ministerio y que no existen casos de exceso en el cobro de matrículas. Los representantes estudiantiles murcianos hasta ahora no se han pronunciado sobre las tasas informa José Rocamora.

En la Universidad de Valladolid, el rector, Fernando Tejeina, afirmó que "es necesario revisar el sistema de financiación de la Universidad y establecer, quizá, tasas de matrícula en consonancia con las rentas familiares", informa Efe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de septiembre de 1993