Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

David Leavitt, acusado de plagiar a Stephen Spender en nueva novela

El escritor norteamericano David Leavitt (de 31 años) ha sido acusado de plagio por el poeta británico Stephen Spender (de 84 años) tras la publicación de su última novela, Mientras Inglaterra duerme, según ha informado el diario italiano La Repubblica. La novela, que Anagrama publicará en 1994, está ambientada en parte en la guerra civil española y se inspira en la autobiografía de Spender, Un mundo en el mundo.

La reacción de Spender ha sido fulminante. "Si la novela fuera digna de Tolstoi, habría aceptado el plagio", ha dicho a The Washington Post, "pero es una novelucha desagradable, un robo; ya he advertido a mis editores, Leavitt no se saldrá con la suya". La noticia del supuesto plagio la dio The Washington Post al revelar que Mientras Inglaterra duerme copia un capítulo entero de la autobiografía de Spender añadiendo, según palabras del poeta inglés, "sus inútiles fantasías sexuales".

El escándalo saltó pocos días antes de la publicación de la novela de Leavitt, que negó en un principio el plagio, pero que acabó admitiendo a medias haber utilizado el libro de Spender. "Quería poner unas palabras de agradecimiento al poeta en el prefacio", manifestó, "pero el abogado de mi editorial, Viking, me lo desaconsejó".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de septiembre de 1993