Dos títulos mundiales
Durante la guerra fría las partidas por el título de ajedrez, se convirtieron en sustitutos de la pugna entre el Este y el Oeste, como en el caso de Fischer y el campeón soviético Spassky en Islandia. O entre leales y disidentes dentro de la Unión Soviética, como en la encarnizada contienda entre el poseedor del título, Kárpov, y el rebelde aspirante, Kaspárov. Hoy ha remitido la fiebre ideológica y reina la confusión cuando los grandes maestros se rebelan contra el orden establecido del propio ajedrez.Se están disputando dos títulos mundiales. (...) Los dos rivales no oficiales rechazaron la propuesta de la FIDE de celebrar el campeonato en Manchester con una bolsa de menor cuantía. Han formado su propia asociación profesional de ajedrez y han encontrado un patrocinador en Rupert Murdoch, que proporciona cobertura televisiva y amplía promoción en su periódico de Londres, The Times. (...) ¿Es esto bueno para el ajedrez? A juzgar por la atención de los medios de comunicación, es una bendición. (...) La competencia por mejores bolsas es preferible a las cruzadas ideológicas. (...) Los grandes maestros son individualistas extremos, dados a luchas sin tregua y a opiniones políticas excéntricas. (...) En las grandes partidas por el título, los competidores no son paladines de un sistema social; son rebeldes que dan rienda suelta a su agresividad sobre reyes, reinas, alfiles, caballos, torres y peones. Y sobre sus rivales.
, 22 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.