De patio trasero a puerta grande

A la distinta concepción que Alemania tiene de Francia sobre las relaciones comerciales de Europa con el resto del mundo se unen las posibilidades que ofrecen los países del Este, especialmente atractivas para los empresarios alemanes."Muchos industriales que querían invertir en España están' contentos ahora de haber esperado", continúa Ost. Tanto los bajos salarios como la reducida fiscalidad de estos países suponen una dura competencia para el sur de la CE a la hora de atraer capitales.
Pero no sólo los empresarios alemanes están especialmente interesados en construir estrechos lazos con Europa del Este. También las autoridades monetarias alemanas. Un grupo de más de 30 técnicos del Bundesbank se encarga en la actualidad de ayudar y orientar a sus colegas del Este a construir un sistema bancario, según fuentes del banco central alemán.
La existencia de un nuevo foco de interés al Este desvía la atención, la energía y el tiempo que hasta ahora se dedicaban a los socios comunitarios, según las mismas fuentes. "No es que se trate de una conspiración, pero sí es cierto que el esfuerzo que ahora se dirige al Este supone una merma en la relación con la CE".
Bundesbank, empresarios, responsables políticos: todos miran cada vez con más interés hacia la Mitteleuropa, la Europa central que Alemania históricamente consideró como su patio trasero.
Las crecientes reticencias del hombre de la calle y de las bases de la CDU a sacrificar el marco a la moneda única europea, y en general al proceso de unión comunitaria, les dan alas. Helmut Kohl, con inquebrantable fe europeísta, ha acallado hasta ahora las discrepancias en su propio partido. La pregunta es, sin embargo, hasta cuándo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































