_
_
_
_
_

La Ronda interminable

La agricultura francesa, último obstáculo para culminar la negociacion comercial más importante de la historia

Lluís Bassets

La Comunidad Europea se enfrenta, mañana lunes, a un paso delicado en su ya de por sí atormentado recorrido. Un Consejo de Ministros descomunal, al que asistirán tres ministros por cada uno de los Doce -Agricultura, Comercio y Asuntos Exteriores-, deberá discutir la situación en que se encuentra la negociación de la Ronda Uruguay del GATT y dar respuesta a las exigencias del gobierno francés, que desea mayores concesiones agrícolas. La reducción de la protección que ha gozado hasta ahora la agricultura europea es una de las premisas para que se culmine la negociación multilateral y se consiga así la mayor liberalización del comercio mundial de la historia.Hace ya siete años que los miembros del GATT, un centenar largo de países que se ve acrecentado cada año, pugnan por un abatimiento de fronteras comerciales y aranceles, que tendría consecuencias muy positivas para todas las economías. Ahora todo depende de la capacidad de la CE para convencer al gobierno francés para que acepte el acuerdo agrícola y de la capacidad que tenga para contener la ira de sus agricultores. Tarea que no parece fácil ya que ayer el primer ministro francés, Edouard Balladur, amenazó con poner el veto en el caso de que los demás miembros de la CE pretendan "imponer a Francia un acuerdo contrario a sus intereses". [Ayer fueron vaciados camiones italianos y españoles en Cahors (sur de Francia)].

Más información
Las fechas de la negociación
Las exigencias de España
El recelo de los consumidores

Éstos son algunos de los conceptos y datos básicos de la negociación:

GATT

Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio, firmado por 23 Estados en 1947 para liberalizar el comercio mundial después de la experiencia negativa del proteccionismo a ultranza de los años treinta y de las economías de guerra de los primeros cuarenta. Los 111 países adheridos, denominados partes contratantes en la jerga del GATT, representan el 90% del comercio mundial. Su vocación, frustrada en los años de su propio nacimiento, es convertirse en un organismo internacional del sistema de Naciones Unidas, dedicado permanentemente a reducir o eliminar las trabas de todo tipo al intercambio de bienes y de servicios entre los distintos países. La actual Ronda Uruguay puede desembocar en la creación de una organización de este tipo.

Ronda Uruguay

El GATT procede por acuerdos bilaterales entre países o por acuerdos multilaterales, que se resuelven en las llamadas rondas, o series de complejas negociaciones a tantas bandas como partes contratantes, que suelen durar varios años. La Ronda Uruguay, iniciada en la localidad de Punta del Este de ese país en 1986, es la cuarta de este tipo. Su objetivo principal es la liberalización del comercio agrícola y de los servicios. Según la OCDE, puede generar en la próxima década un crecimiento adicional anual del PIB del 1% en la CE, del 0'2% en Estados Unidos, del 0,8% en Japón y del 2,5% en los otros países asiáticos. Debía terminar en diciembre de 1990, pero precisamente el desacuerdo sobre la agricultura europea dio al traste con la posibilidad de acuerdo.

Ahora ya tiene siete años de vida y es también la más larga negociación comercial de la historia. Los medios financieros del mundo desarrollado consideran que su culminación sería una excelente noticia ante la recesión y la desindustrialización que sufren los países más ricos, mientras que para los emergentes principalmente los asiáticos: constituiría una oportunidad todavía mayor de crecimiento.

Blair House

Residencia oficial para invitados extranjeros en Washington. Ha dado nombre al acuerdo agrícola entre la CE y Estados Unidos, cerrado el 20 de noviembre de 1992. La CE accede a limitar el cultivo de oleaginosas y a reducir en seis anos un 21 % de las exportaciones de productos agrarios subvencionados y un 36% las subvenciones.

Francia se opone al acuerdo, principalmente a que se limiten sus exportaciones. Los dos gobiernos franceses sucesivos -el socialista de Pierre Bérégovoy y el conservador de Edouard Balladur- consideran que el acuerdo supera los recortes a la producción introducidos por la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). Ambos gobiernos han amenazado con utilizar el derecho de veto para impedir la aprobación del acuerdo y con bloquear el conjunto de la Ronda Uruguay del GATT. El Consejo de Ministros jumbo que se celebra mañana (Asuntos Exteriores, Comercio y Agricultura) responde precisamente a la petición francesa de que se siga negociando el acuerdo agrario con Estados Unidos, casi un año después de su aprobación.

Oleaginosas

La negociación sobre el cultivo de este tipo de semillas no se ha producido dentro de la Ronda Uruguay. Un panel o comité de arbitraje del GATT había condenado en dos ocasiones a la CE por extender sus cultivos más allá de lo acordado con Washington. Estados Unidos había amenazado con sanciones de hasta 1.000 millones de dólares en limitaciones a la importación de productos alimenticios europeos, caso de no llegar a un acuerdo.

La resolución del conflicto de las semillas era imprescindible para resolver el conjunto del contencioso agrario. En el pacto de Blair House se incluyeron las oleaginosas, hasta ahora el único capítulo aceptado por todos del famoso acuerdo agrario que todavía divide a la CE.

Audiovisuales

Estados Unidos desea que la CE levante todas limitaciones a sus productos audiovisuales, que constituyen uno de los sectores punteros en la exportación y se hallan ya actualmente en posición dominante en el mercado europeo. Francia es el principal defensor de la identidad cultural europea, con su cuota de pantalla televisiva del 60% de producción europea y su política de subvención a la producción nacional (más de 25.000 millones de pesetas al año). La CE cuenta con una directiva, bajo el nombre de Televisión sin fronteras, que recomienda dedicar más de la mitad del tiempo de programación a la producción europea. La Comisión Europea apoya la idea de una cláusula especial del GATT para preservar la identidad cultural, mientras que Francia desea lisa y llanamente que estos productos no entren en la negociación final.

Mercados Públicos

Una de las directivas del Mercado Unico europeo, que entró en vigor el 1 de enero de 1993, establece una preferencia comunitaria en la adjudicación de obras y servicios por parte de las administraciones públicas comunitarias. Esta directiva, imprescindible para la liberalización de los mercados públicos entre los

La ronda interminable

Doce, fue acogida como una agresión por Washington, que amenazó con sanciones en caso de no obtener una derogación para sus empresas. El 20 de abril Leon Brittan, comisario europeo de Comercio, y Mickey Kantor, encargado del GATT por parte de EE UU, acordaron la mutua apertura de los mercados públicos, con algunas limitaciones, como el sector de las telecomunicaciones. Las mutuas sanciones, muy modestas, desencadenadas por el carácter parcial del acuerdo no han conseguido agriar el clima trasatlántico. El acuerdo ha sido la base del posterior pacto en la reunión del G7.Acuerdo de Tokio

Los siete países más industrializados del mundo (Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, además de un representante de la Comisión Europea) cierran el 8 de julio de Tokio, durante la Cumbre del llamado G-7, el mayor acuerdo comercial de la historia. Se eliminan los aranceles sobre ocho productos (farmaceúticos, equipamiento para la construcción, equipamiento médico y sanitario, aceros, cervezas, muebles, licores y equipamiento agrícola). Se armonizan y rebajan los aranceles sobre productos químicos, que quedan entre el 5% y el 6%. Se reducen todos los aranceles superiores al 15%. Se reducen los otros aranceles en un tercio de su valor actual. El objetivo de este acuerdo es suministrar una base suficiente para la terminación con éxito de la Ronda Uruguay, de forma que las otras partes contratantes del GATT se adhieran a lo acordado por los siete grandes.

Los protagonistas

El último tramo de las negociación entre la CE y EE UU ha sido dirigido por dos equipos humanos totalmente distintos. la duración de la Ronda Uruguay, inicialmente prevista para cuatro años, ha llevado a un relevo radical entre los negociadores. Los negociadores norteamericanos hasta enero de 1993, es decir con George Bush como presidente, fueron la secretaria de Comercio Carla Hills, y el secretario de Agricultura, Edward Madigan. Ellos fueron quienes cerraron el acuerdo de Blair House, después de meses de amenazas y reuniones, con los dos representantes de la Comisión Europea, el comisario danés Frans Andriessen para el Comercio Exterior y el irlandés Ray McSharry para la Agricultura.

El acuerdo sobre mercados públicos y el pacto del G-7 en Tokio, en cambio, ha tenido como protagonistas a los nuevos responsables de Comercio, Mic key Kantor, por la nueva Administración de Bill Clinton, y el comisario Leon Brittan, ocupa do antes de la competencia, por la nueva Comisión Europea con firmada a principios de año. En tretanto, han cambiado también el director del GATT, el suizo Arthur Dunkel, sustituido por el ex comisario europeo irlandés Peter Sutherland, y numerosos gobiernos con protagonismo de primera fila en la negociación, como el francés. Una de las pocas piezas fijas es el presidente de la Comisión, Jacques Delors, que intenta sortear la Ronda Uruguay sin hacerse sospechoso de partidismo pro-francés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_