_
_
_
_

Las 10.000 de Madrid

J. C., PSV ha ganado la batalla del suelo en Madrid capital, pero ha perdido la guerra del ladrillo. Salió victoriosa en todos los concursos públicos para hacer viviendas sociales. En Madrid-Sur consiguió suelo para 1.080 casas y en el Plan 18.000 obtuvo 60 parcelas para levantar 5.000 pisos. Desbloqueó la gestión del polígono de Valdebernardo y se hizo con terrenos para otras 3.000 viviendas. En las obras, sus tropiezos han sido continuos. La falta de financiación ha retrasado sus planes.En Madrid-Sur (Vallecas) ya se están entregando llaves. Ninguna lleva el sello de PSV (aún quedan algunos meses), sino de otras cooperativas. Fuentes de la cooperativa explican: "Esto se llama dinero. Los créditos que solicitamos para estas casas nos han llegado ahora, y hemos tenido que adelantar el dinero. Sólo acabaremos tres o cuatro meses más tarde que los demás". PSV prevé entregar sus 1.080 viviendas de Madrid-Sur entre abril y diciembre del año próximo.

Más información
La cooperativa remata 1.100 viviendas en siete pueblos

Del Plan 18.000 sólo ha llegado la mitad del suelo: 30 parcelas para levantar más de 2.000 vi viendás que marchan a ritmo muy lento. ¿Motivo? De nuevo la falta de dinero. PSV sólo ha pagado 13 de las 30 licencias para construir que le h " a concedido el Ayuntamiento de la capital. En las previsiones de obra finalizada para 1994 figuran 10 promociones (593 pisos) del Plan 18.000. Las zonas donde las obras se aprecian son: Vicálvaro, Embajadores, La Coma, El Bardagueral, Orcasitas, Vicálvaro, avenida de los Poblados, Estrecho de Bonifacio, Alhambra y Torrelaguna.

Rebelión en Villaverde Entre las licencias que la cooperativa no ha retirado se encuentran las de El Espinillo (Villaverde). Aquí ha brotado un foco de rebeldía que apoyan 130 cooperativistas (son 800 en toda la promoción). Han consignado en el juzgado la última cuota que tendrían que haber ingresado en la cooperativa. Pedro Poveda, abogado y portavoz de los rebeldes, explica su postura: "No han pagado todavía las licencias. Nos tememos que no lo quieran hacer y con el difiero que hemos puesto hayan iniciado otras promociones. No queremos más palabras, sino los papeles firmados de la licencia, contratos con las constructoras y créditos con los bancos". PSV se defiende: "No ponemos dinero de una promoción para otra obra. Utilizamos nuestros beneficios de gestión, un 12,5%, para iniciar la construcción de viviendas".

En Valdebernardo (Moratalaz), los plazos se anuncian más largos y aumenta la tensión por la espera. Cada adjudicatario ha puesto ya seis millones de pesetas. En el polígono sólo trabajan actualmente las grúas de Vitra, cooperativa de CC OO. PSV no ha empezado. ¿Causas? Falta el dinero de los bancos. El Gobierno regional, PSV y bancos públicos han alcanzado un compromiso para agilizar los trámites de manera que el dinero llegue antes de diciembre. Las viviendas no estarán listas hasta el año 1995.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_