_
_
_
_

Jordi Pujol exige al Gobierno que "tome decisiones· en los próximos días

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, exigió ayer al Gobierno que tome decisiones y ejerza sus responsabilidades, al margen de los intentos de conseguir el consenso de fuerzas políticasy sociales. Pujol, que realizó estas manifestaciones al término de una audiencia con el Rey en el palacio de la Zarzuela, subrayó que su exigencia al Ejecutivo se produce precisamente para hacer posible el apoyo de CiU a los próximos presupuestos.

Pujol señaló que la coalición nacionalista catalana, a diferencia del PP, no está por la "oposición sistemática", mientras que existen sectores empeñados en hacer imposible cualquier entendimiento. "Y ya saben que yo rechacé entrar en el Gobierno y no soy hombre partidario de acuerdos fáciles".El presidente de la Generalitat llegó a la Zarzuela a las cinco y media de la tarde, con casi media hora de adelanto sobre la hora de comienzo de la audiencia, que duró una hora. El encuentro con el rey Juan Carlos, que forma parte de los contactos habituales del jefe del Estado con los presidentes autonómicos, fue "cordial y muy agradable, como suele ser siempre", según el presidente catalán.

Pujol no dio más detalles en castellano, pero en catalán aseguró, en respuesta a una pregunta sobre el conflicto lingüístico en Cataluña, que el Rey no le había preguntado por esto "porque está tranquilo". "Antes me preguntaba, pero ahora no me pregunta nada. Está tranquilo". Añadió que él siempre plantea un argumentó muy concreto: que le presenten un niño catalán que no sepa castellano. "No lo hay. Pero si lo hubiera, yo presentaría por cada uno 100 o 200 que no saben catalán".

Pujol indicó que el posible apoyo de CiU a los presupuestos «se está discutiendo" todavía, aunque "en un clima positivo" y con el deseo de CiU de "contribuir a que el país vaya adelante". "Pero tenemos que saber cuál es la política que va a hacer el Gobierno desde un punto de vista económico, autonómico, social y europeo", añadió.

"Las decisiones fundamentales las tiene que tomar el Gobierno y ésa es su responsabilidad. Nosotros vamos a ver si las podemos apoyar". Para Pujol, el Gobierno central, "por fortuna, tiene poco margen", porque va a tener que adoptar decisiones de política económica en unos pocos días y presentar el proyecto de presupuestos.

El presidente de la Generalitat rechazó que su coalición esté realizando un chantaje al Gobierno central a cambio de ofrecerle su apoyo y atribuyó estas insterpretaciones a la "falta de cultura de pacto". En Europa, señaló, es habitual negociar apoyos concretos o estables, "y eso no puede hacerse sin conocer el contenido de las decisiones y calibrar si uno puede apoyarlas.

Se mostró partidario de todos los intentos del Ejecutivo para conseguir acuerdos sociales o políticos, pero subrayó que el Gobierno es el único responsable final de las decisiones. También negó conocer cualquier posible modificación en la fórmula para la cesión del 15% del IRPF para conseguir el apoyo del PP, y dijo que el partido de José María Aznar "ha cambiado varias veces" al respecto.

En un gesto teatral, mostró una pequeña tadeta con unas anotaciones manuscritas. "Nosotros no hemos cambiado. Llevamos dos años diciendo lo mismo. Esta tarjeta la llevo encima desde hace dos años."

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_