El precio de las tasas e algunas carreras nuevas supera las 132.000 pesetas
Muchos de los estudiantes universitarios que se están matriculando estos días reaccionan sorprendidos e indignados cuando advierten que el coste de su inscripción es muy superior al que habían calculado. La mayoría había hecho sus previsiones a partir del conocimiento de que las tasas subirían este año entre un 12% y un 14% de media sobre las del curso pasado. Tal es la información que los medios de comunicación y la propia Administración han venido ofreciendo desde que en agosto pasado el Gobierno aprobó las subidas.En realidad, dichos incrementos se refieren a las carreras que no han modificado sus planes de estudios, aunque éstas constituyen aún mayoría. El coste de las enseñanzas que se cursen con planes nuevos, estructurados por créditos, es mucho más elevado.
El crédito es la unidad de la carga lectiva en los nuevos planes de estudios y equivale a 10 horas de clases. Las universidades están autorizadas a aplicar unas tarifas basadas en el coste de cada crédito, que oscila entre las 930 y 1.477 pesetas en las carreras de mínima y máxima experimentalidad respectivamente.
La mayoría de los alumnos que acceden por primera vez a la Universidad no pueden saber anticipadamente lo que les va costar su matrícula porque ignoran si en el centro en que han sido admitidos, tras superar la selectividad, rige ya un nuevo plan de estudios y si aplica las tarifas autorizadas para ese supuesto, dado que no todos lo hacen, al menos de momento. El golpe lo reciben cuando cumplimentan el impreso de la matrícula.
La escala de precios de la matrícula de un curso completo con el sistema de créditos va desde unas 68.000 pesetas en estudios de mínima experimentalidad a las 132.900 que, por ejemplo, cuesta la matrícula en Medicina de la Complutense de Madrid. La oscilación del coste de los planes de estudio antiguos se sitúa entre 55.745 y 88.601 pesetas. En el caso de Medicina, al alumno de la Complutense la matrícula le costará unas 44.000 pesetas más que al de los restantes campus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































