_
_
_
_

Oposición a que el Tratado sobre Desertificacion se centre en Africa

Las discusiones empezaron ayer en Ginebra

La africanización del problema es el principal obstáculo en las negociaciones para 'redactar el, Tratado Mundial sobre Desertificación, que reúne desde hoy y hasta el próximo día 24, en Ginebra, a delegaciones gubernamentales de todo el mundo convocadas por la ONU. Países latino americanos y árabes fuertemente amenazados por este problema, como Brasil, Bolivia e Indonesia, han protestado por la africanización del tratado, que llega hasta el punto de pretender que el propio nombre del documento sea Tratado para la Lucha contra la Desertificación, especialmente en África.Este documento que ahora se negocia quedó pendiente en la Cumbre de la Tierra, celebrada el año pasado en Río de Janeiro, al igual que otro sobre la conservación de los bosques.

En la reunión que científicos y ecologistas mantuvieron a mediados de agosto en Malí sobre el problema de la desertificación, ya saltó este enfrentamiento. Treinta de los 42 países presentes en la reunión eran africanos, por lo que pudieron ejercer mucha influencia, señala Humberto da Cruz, que asistió a Malí como portavoz de Amigos de la Tierra en España y ahora es director general del Icona y, por tanto, uno de los principales responsables nacionales en la lucha contra la desertificación.

Da Cruz advierte además de la ausencia de los países del Mediterráneo entre los protagonistas del tratado, con el consiguiente perjuicio para España, donde el riesgo de desertificación es grave: "Todo el debate se está centrando en África, Latinoamérica y algunas regiones de Asia", indica Da Cruz. "Y del proceso de desertificación en el Mediterráneo nadie se acuerda. Debemos espabilar".

La desertificación afecta ya a 2.000 millones de hectáreas en el mundo, una tercera parte de la superficie total, a las que se añaden cada año unos 12 millones de hectáreas.Informe europeo

Coincidiendo con la reunión de la ONU en Ginebra, el Parlamento Europeo va a debatir esta semana el informe Lucha contra la desertificación en la CE, elaborado en la Comisión de Medio Ambiente por el eurodiputado español de IU Alonso Puerta. Entre otras propuestas, el informe solicita el incremento de los fondos del programa Life para garantizar la protección del suelo, y propugna la creación de un Fondo Forestal Europeo que permita la eficaz defensa de los bosques, su regeneración y extensión.

La conversión de tierras con vida a tierras sin ella, desérticas, es un proceso de deterioro, consecuencia a medio plazo de actividades humanas como la superexplotación ganadera y agrícola y la de fórestación. Todo ello está relacionado con la explosión demográfica.

La tierra se hace menos fértil, produce menos vegetación y la erosión causada por la lluvia y el viento termina el proceso, creando una capa superficial dura e impermeable que impide que la tierra se moje incluso con agua de sobra. Cuando ya han desaparecido los arbustos y la hierba, el nivel freático baja y termina por secar incluso los árboles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_