_
_
_
_
_

Aznar revela que el Gobierno le pidió que se opusiera a las 'vacaciones fiscales'

Partido Popular reveló ayer que el Gobierno le pidió "encarecidamente" que se opusiera a las vacaciones fiscales cuando el Ejecutivo vasco robó esa bonificación para las empresas que instalaran en Euskadi, lo que choca con el comportamiento actual del Gobierno, que estudia la regulación de las vacaciones fiscales. Los representantes de las comunidades gobernadas por el PP votarán en contra de la cesión del 15% del IRPF en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

A juicio del comité ejecutivo nacional del Partido Popular, reunido ayer en Madrid, el planteamiento sobre la cesión de un tramo del IRPF a las comunidades autónomas "afecta al concepto mismo de integración de España". Los dirigentes nacionales del PP endurecieron ayer la opinión del primer partido de la oposición en este polémico asunto. Para ellos, la propuesta del Gobierno, sin un modelo claro y unos objetivos definidos, ha supuesto "una gran chapuza".Un portavoz del comité ejecutivo afirmó que el Partido Popular no acepta en las actuales condiciones la cesión de una parte del IRPF, porque el Gobierno "sólo pretende salir del paso". Asimismo advirtió que los representantes de comunidades autónomas gobernadas por el PP votarán en contra de esa medida en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Desde su punto de vista, no está claro por qué el porcentaje de traspaso del IRPF es del 15%, y no el 10% o el 20%, y en todo caso, la discusión sobre la transferencia es innecesaria e inoportuna, según José María Aznar, porque se superpone sobre un problema grave y urgente: la crisis económica.

Aznar señaló ayer en la reunión del comité ejecutivo que Felipe González "se ha especializado en la acumulación de crisis, de las que no sabe cómo salir". Para mostrar que el PP tiene alternativas propias, Aznar encargó a una comisión de estudios que analice la financiación de las comunidades autónomas, los problemas que plantean en concreto la coexistencia del castellano con el euskera, el catalán y el gallego.

El PP reprocha al Gobierno que actúe con entreguismo en sus relaciones con los nacionalistas como consecuencia de necesitar el apoyo de CiU y del PNV para aprobar, en primer término, los Presupuestos del Estado para 1994. "El Gobierno", afirmó un portavoz popular, "hará todo lo que sea por mantenerse donde está".

Aznar relató al comité ejecutivo del PP que el Gobierno le pidió "encarecidamente" que se opusiera a la vacación fiscal -exención de impuestos a pequeñas y medianas empresas de nueva creación- cuando acordó unilateralmente esa bonificación el Gobierno vasco. "Lo que hoy hace el Gobierno es lo contrario de lo que nos pidió", se quejó el líder del Partido Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la cúpula del PP pretende convertir a éste, en el plazo de dos años, en "un partido de centro", ni siquiera. de centro-derecha. Se trata de conseguir con los próximos congresos regionales y provinciales una renovación que quede resumida así: cuándo a un ciudadano se le pregunte cuál es el partido de centro en España que responda que es el PP.

Aznar reprochó al PSOE que haya escogido el peor momento para desencadenar una batalla interna, de mera lucha por el poder, lo que muestra que a González "se le está yendo la situación de las rnanos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_