_
_
_
_

El Tesoro necesita financiar 2,87 billones de pesetas hasta enero, un 25% menos que en 1992

Las necesidades de financiación del Estado hasta final de año se sitúan en tomo a los 2,87 billones de pesetas, que corresponden tan sólo a los vencimientos de deuda previstos para los cuatro últimos meses de 1993. Esta cantidad es más de un 25% inferior a los cerca de cuatro billones que requería en octubre de 1992, gracias a la buena disposición del mercado a lo largo del año, que ha permitido al Tesoro obtener unos ingresos netos de más de 4,5 billones mediante emisiones de deuda pública, e incluso reducir en 600.000 millones su nivel de recurso al Banco de España.

El recorte de tipos de interés le supondrá al Estado un ahorro superior a los 500.000 millones de pesetas, que compensarán el aumento del endeudamiento público, que superará a final de año los 25 billones de pesetas.La crisis económica y las turbulencias monetarias de los últimos meses no han impedido al Tesoro llevar a cabo una agresiva política de financiación del déficit público, basada en la conversión de títulos a corto plazo por deuda a medio y largo plazo. Desde enero hasta el 10 de septiembre, el Estado ha obtenido 4,514 billones de pesetas de financiación neta en el mercado interior, a pesar de haber reducido en 292.595 millones la cartera de letras del Tesoro y haber tenido que amortizar 237.776 millones en pagarés, todavía pendientes de la regularización fiscal.

Medio y largo plazo

En menos de nueve meses, el saldo de bonos a tres y cinco años ha aumentado en 3,2 billones de pesetas, y el de obligaciones a diez años en 1,8 billones. El año pasado, el Tesoro había renunciado a grandes emisiones a medio y largo plazo, por los altos tipos de interés que tenía que pagar. Ello le llevó a grandes emisiones de letras a tres y seis meses y un año, que han vencido o vencerán a lo largo de 1993. De aquí a final de año, el Estado tendrá que hacer a amortizaciones de letras por valor de 2,1 billones de pesetas que, de seguir la tónica actual, se transformarán en una buena parte en bonos y obligaciones a medio y largo plazo.De una u otra forma, el Tesoro tendrá que recaudar un mínimo de 2.879.742 millones de pesetas en tres meses y medio, para financiar los cerca de cuatro billones de pesetas de déficit del Estado con que presumiblemente se cerrará el ejercicio, y reducir el recurso al Banco de España hasta los límites que permite la ley. Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda se mostraron confiados de poder seguir transformando la deuda a corto plazo en bonos y obligaciones, a precios inferiores a los meses precedentes.El descenso del precio oficial del dinero en España ha propiciado una reducción de la rentabilidad que tiene que pagar el Estado por la deuda pública. Esa reducción, de más de dos puntos, le supondrá al Tesoro un ahorro superior al medio billón de pesetas en la remuneración de la deuda, cuyo saldo superará los 25 billones de pesetas al terminar el año.

Además, Hacienda ha diseñado una macrooperación en divisas por un valor equivalente de 775.000 millones de pesetas para solucionar los problemas de liquidez que le pudiera ocasionar la devolución del recurso al Banco de España. Esa operación, que se firmará el próximo viernes 17, consiste en una línea de crédito en ecus, (unidades de cuenta europea), que podrá ser utilizada por el Tesoro durante tres años, pagando el tipo de interés del mercado de Londres (Libor) más un diferencial de 0,125 puntos. Una treintena de entidades financieras, nacionales e internacionales, participan en la operación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_