_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

La eficacia de una buena decisión

LA DECISIÓN adoptada ayer por el consejo del Bundesbank (banco central alemán) de reducir sus tipos de interés de referencia -tasa de descuento y tasa lombard- en medio punto porcentual constituye una señal favorable en el adverso entorno económico internacional. El banco central alemán contribuirá a propiciar la recuperación de su economía -sumida, al igual que las de la mayoría de los países europeos, en una profunda recesión- y, con ello, a estimular esa misma reactivación en el resto de los países europeos.Esa reducción en los tipos ha sido posible tras la contención de las tensiones inflacionistas y la desaceleración de las magnitudes monetarias en Alemania. Aunque los mercados Financieros no han reaccionado significativamente a ese abaratamiento en el precio del dinero alemán, es evidente que las tensiones cambiarias quedan notablemente relajadas. A pesar de la significativa ampliación en las bandas de fluctuación en los tipos de cambio de las monedas pertenecientes al Sistema Monetario Europeo (SME), el elevado grado de integración financiera y la amplia movilidad internacional de los capitales sigue dotando de gran virtualidad a las diferencias en las tasas de interés de los países comunitarios.

Más información
Optimismo en Europa ante la bajada de tipos del Bundesbank

Por ello, la reducción de los tipos de interés a corto plazo del Bundesbank, además de posibilitar movimientos similares por parte de otros bancos centrales europeos -como ha ocurrido ya con los de Francia, Holanda, Italia, Bélgica y Austria-, reafirma el descenso de los que se anticiparon en sus reducciones, como fue el caso del Banco de España. Ello facilita la financiación exterior de nuestra economía y añade estabilidad al tipo de cambio de la peseta. En igual medida, la decisión alemana contribuye a la normalización del SME en la perspectiva del comienzo de la segunda fase de la unión económica y monetaria, cuyo inicio tendrá lugar el próximo 1 de enero.

Sin perjuicio de esos efectos favorables señalados, la decisión del todopoderoso Bundesbank no constituye en sí misma la panacea para los problemas económicos europeos, y en especial los que de forma diferencial afectan a la economía española. La recuperación de la inversión y el freno al desempleo exigen la adopción de medidas de política económica que se dirijan a la eliminación de aquellos obstáculos que impiden el que la economía crezca y funcione correctamente.

Por ello, lejos de ceder en la voluntad de alcanzar un acuerdo de rentas, las negociaciones en curso deberían posibilitar la reducción de incertidumbre en ese ámbito. Tan importante o más que garantizar que el crecimiento de los salarlos no contribuya al aumento de la inflación es despejar las dudas sobre la orientación de la política presupuestaria para los próximos años. Esto será lo que permitirá de forma efectiva aprovechar todas las ventajas asociadas a esa cesión del banco central alemán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_