_
_
_
_

CiU exige más incentivos para las empresas

Luis R. Aizpeolea

Convergéncia i Unió (CiU) exigirá al Gobierno el cumplimiento de su compromiso de cesión de la gestión del 15% del IRPF y una política de reducción del déficit público e impulso a las economías productivas para apoyar los Presupuestos Generales del Estado. Serán ésas las cartas que hoy pondrán sobre la mesa los nacionalistas catalanes en las dos reuniones que mantendrán con el Gobierno: una primera, entre el consejero de Hacienda de la Generalitat, Maciá Alavedra, y el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, para abordar la cesión del 15% del IRPF; y una segunda, para analizar estrictamente los presupuestos.La negociación se reanuda contrarreloj, pues el Gobierno tiene que aprobar los Presupuestos del Estado antes de fin de mes y necesita el voto de los diputados nacionalistas catalanes y vascos. "Siento cierta inquietud porque queda poco tiempo para alcanzar un acuerdo", dijo ayer Joaquín Molins, uno de los miembros de la delegación catalana. La delegación catalana centrará la reunión de hoy en los presupuestos y dejará en segundo plano la reivindicación autonómica.

La delegación nacionalista estará representada por su portavoz parlamentario, Miquel Roca; el consejero de Hacienda de la Generalitat, Maciá Alavedra, y los diputados Josep Sánchez Llibre y Josep Cullell. Por el Gobierno acudirán, además del titular de Economía, los ministros de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba; para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, y el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Carlos Solchaga.

Los nacionalistas catalanes concretaron su posición en la exigencia al Gobierno de un apoyo a la incentivación empresarial por la vía de las desgravaciones fiscales tratamiento especial a las empresas que reinvierten sus beneficios, a las que contraten a jóvenes en busca del primer empleo y a las inversiones en investigación y desarrollo así como intensificar la lucha contra el fraude fiscal. Molins manifestó que "con la crisis que atraviesa España, el Gobierno no puede permitirse seguir teniendo una enorme bolsa de dinero negro debajo de la alfombra". También propondrán un aumento del IVA sobre la gasolina.

Anoche se reunió la Ejecutiva de Convergencia. A la entrada de la misma, Alavedra manifestó que en el tema del 15% defenderán que se premie a las autonomías que mejor recauden y que la revisión del mecanismo se haga en 1996 y no anualmente.

Molins afirmó ayer que la cesión "es un antiguo compromiso del Gobierno". El propio presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Carlos Solchaga, insistió ayer en la misma tesis para replicar al PP y a las críticas que recibe el Gobierno de someterse al chantaje de los nacionalistas. "La cesión es un compromiso alcanzado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera en 1992 y recogido en el programa electoral del PSOE", dijo Solchaga.

Presupuestos rigurosos

El Gobierno expondrá en la mesa de negociación una política presupuestaria rigurosa con la finalidad de crear empleo, aseguran fuentes socialistas. Las mismas fuentes afirman que en el debate parlamentario del 4 de agosto, el ministro de Economía avanzó la necesidad de incentivar a las economías productivas.El Partido Nacionalista Vasco, por su parte, no apoyará los Presupuestos si los socialistas no se comprometen previamente a transferir a la comunidad vasca durante la presente legislatura las 54 materias aprobadas por la comisión de transferencias del Parlamento autonómico.

El viernes, sendas delegaciones del PNV y del PSOE tratarán de desbloquear el asunto y perfilar los contenidos de la reunión que el ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, y el consejero vasco Joseba Zubía, mantendrán el próximo día 14. "Se trata", indicaron fuentes del PNV, "de comprobar si existe verdadera voluntad política de culminar el proceso autonómico, y si el Gobierno y el partido socialista están dispuestos a asumir los criterios sobre el traspaso de las competencias que sus propios compañeros socialistas vascos aprobaron aquí en el Parlamento vasco".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_