El Gobierno ecuatoguineano intenta forzar la participación de la oposición en los comicios
La represión del régimen ecuatoguineano de Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial se ha cobrado al menos una decena de nuevas detenciones esta semana entre militantes de diversos partidos de la oposición, especialmente de la Convergencia Para la Democracia Social (CPDS) y Unión Popular (UP). Así lo confirmaron ayer fuentes opositoras en Malabo que califican estas nuevas represalias como un medio de arrancarles "a través del miedo" su participación en las elecciones legislativas convocadas para noviembre.
El plazo para que los grupos presentasen sus candidatos a los comicios finalizó el miércoles. Según Andrés Esono, del CPDS, "el terror es tal que la POC -Plataforma de Oposición Conjunta, integrada por once partidos-, ha decidido ya el boicoteo de esta nueva convocatoria pero no se atreve a hacer pública su decisión".
Otros partidos de la oposición coincidieron en señalar que las informaciones filtradas al diario El Mundo, según las cuales el Gobierno español favorece una alternativa a Obiang entre la oposición, "han dado a Obiang un pretexto ideal para que, tras el asesinato del dirigente de UP, Pedro Motú, derrame más sangre". El Ministerio español de Exteriores anunció ayer la apertura de una investigación sobre esta filtración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.