_
_
_
_

Las matrículas universitarias subirán el próximo curso entre un 12% y un 14%

Derecho, la más barata, costará 55.745 pesetas y Medicina, la más cara, 88.601

Las matrículas universitarias subirán el próximo curso entre un 12% y un 14% dentro del territorio cuya gestión depende del Ministerio de Educación y Ciencia. Las carreras costarán entre 55.745 y 88.601 pese tas. En el primer grupo se sitúan las de Humanidades; en el extremo superior, las que, como Medicina, cuentan con los niveles máximos de experimentalidad. Según un portavoz, el ministerio pretende con este aumento, el más importante hasta ahora, que la contribución de los estudiantes aminore los efectos de la. crisis sobre la enseñanza superior. Las comunidades autónomas que tienen transferida la educación han decidido una subida de alrededor del 10% para el próximo, curso.

En las carreras de mayor demanda -Derecho, Historia, Periodismo, Filosofía y Letras-, que coinciden con las de menor experimentalidad en sus planes de estudio, la matrícula de curso completo costará 55.745 pesetas -6.000 pesetas más que en el curso 1992 / 93-. En el otro extremo, el de las carreras más experimentales, como Medicina y Odontología, costará 88.601 pesetas, 11.500 pesetas más que el año pasado; o sea, un 14% de aumento. Sólo las licenciaturas del nivel 4 de experimentalidad -Física y Bellas Artes-, sufrirán un aumento menor: de sólo el 3,5%.Estas nuevas tarifas universitarias se refieren a los centros que dependen del Ministerio de Educación y Ciencia. Las comunidades autónomas con competencias en educación -Cataluña, Valencia, Andalucía, Canarias, Galicia, País Vasco y Navarra- han decidido aumentos de entre el 8% y el 12%. Así, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha establecido un incremento del 10%, informa Carmelo Rivero. En Cataluña y Navarra, el aumento decidido es también de un 10%. En Galicia, la subida acordada se sitúa en tomo al 8%, informa Xosé Hermida. Valencia y Andalucía barajan aumentos similares a los del ministerio.

Sacrificio contra la crisis

Jordi Montserrat, subdirector general de Gestión Económica de la Secretaría de Estado de Universidades, es claro al explicar el aumento: "Estamos intentando que la crisis no afecte a la reforma y la calidad de la enseñanza. Y lo que pedimos es un pequeño sacrificio de todos, que los estudiantes contribuyan y racionalicen sus estudios, y sean conscientes de que estudiar en la Universidad cuesta, y que los Presupuestos Generales del Estado no pueden afrontar con todo". Montserrat explica que los presupuestos universitarios -el dinero que el Estado dedica a la Universidad- han crecido un 26,8% de media en tres años. "Ahora, y con esta subida, la matrícula de un estudiante cubre un 20,5% de los costes reales del curso que está estudiando", concluye.Jordi Montserrat explica también que los nuevos precios tienen además en cuenta una de las variables que producen mayor coste económico y social en la Enseñanza Superior: la repetición de asignaturas. Las segundas matrículas suben un 25% respecto al curso pasado; y las terceras, un 35%. Un alumno que se matricule por tercera vez en una asignatura tendrá que pagar 2,4 veces más que la primera vez que se matriculó en esa materia. Esta penalización a los repetidores se ve sensiblemente suavizada en las Escuelas Politécnicas, dadas las dificultades de los alumnos para aprobar la mayoría de las asignaturas a la primera en esas carreras. "El objetivo es estimular el rendimiento académico y la racionalización de los alumnos a la hora de matricularse, para reducir costes", señala el subdirector general.Siete nivelesEl curso pasado, las matrículas universitarias subieron entre un 6% y un 16%. Desde el año pasado, y de acuerdo con los criterios marcados por la Ley de Reforma Universitaria, las carreras se dividen en siete grados de experimentalidad; lo que sirve para establecer las tasas cada año. En el nivel mínimo de experimentalidad están Derecho, Filosofía, Historia, Periodismo, Sociología... En el seis, los estudios empresariales y las distintas ramas de Filología, Geografía y Economía. En el grado cinco se incluyen los distintos estudios de Pedagogía, Psicología, Matemáticas.... Las licenciaturas de Bellas Artes y Física, nivel cuatro, son las que apenas suben. Las ingenierías se encuadran en el nivel tres. Biología, Farmacia, Educación Física, Geología, Química y Veterinaria se agrupan en el dos. En el uno, o máxima experimentalidad, quedan Medicina, Odontología y las diplomaturas de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

Cuanto más experimentales son los planes de estudio de cada carrera, más cara la matrícula. La subida afecta a 1.370.000 estudiantes, que harán una carrera el curso 1993 / 94. Unos 300.000 se benericiarán del programa estatal de becas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_