_
_
_
_

Los actores de doblaje se movilizan por el estreno de 'El 'último gran héroe'

La película de Schwarzenegger ha fracasado en Estados Unidos

Mientras la huelga de los actores del doblaje catalanes y madrileños vivían su jornada número 89, ayer se estrenó en España la nueva película de Arnold Schwarzenegger, El último gran héroe, que ha fracasado en EE UU anate Parque Jurásico, de Spielberg. Blandiendo pancartas y con blancas camsetas alusivas a la huelga, unos cien miembros del colectivo madrileño (APADE MA) realizaron una protesta frente al cine Callao. También en Barcelona los huelguistas se manifestaron, y con música, ante los cines para pedir la negociación de un convenio estatal.

La expectación frente a la protesta, que se celebró en medio de una anónima amenaza de bomba, fue acrecentándose en la medida que los manifestantes, que se congregaron alrededor de las 20.30, comenzaron a hacer ruido. A la salida del pase de las 19.00 horas, mientras el cielo amenazaba tormenta, los dobladores gritaban consignas, repartían octavillas y recogían firmas.La protesta, sin embargo, no impidió que unos 500 espectadores, la mitad del aforo del cine Callao, entrasen al pase de las 22.00 horas. El público, en su mayoría juvenil, parecía no estar enterado de los pormenores de la huelga y, pese a la insistencia de los manifestantes, casi nadie compró camisetas, que se vendían a 1.000 pesetas, para solidarizarse".

Pese a que el filme de Schwarzenegger fue doblado en Vigo por actores gallegos, calificados como "esquiroles" por los huelguistas, el público no notó las diferencias. Al respecto, un espectador fue muy claro: "La película es tan mala que hubiera dado lo mismo si hubiese sido doblada o no".

El filme, que no ofrece muchas novedades respecto de las demás películas de acción del actor austríaco, tiene algunos guiños. Como, por ejemplo, una fugaz aparición de la estrella rockera Tina Turner al comienzo. Según la trama, desarrollada casi como un tebeo, Danny (Austin O'brien), un pequeño cinéfilo, es introducido al interior de una de las cintas de su héroe Jack Slater, un Schwarzenegger que se interpreta a sí mismo, y comienza a vivir las peripecias junto a él.

La película debe remontar en Europa las escuálidas cifras que ha conseguido en Estados Unidos. A siete semanas de su estreno es considerada el fracaso de la temporada norteamericana.

La recaudación, que hasta ahora llega a los 6.500 millones de pesetas, no alcanza aún a amortizar los 8.000 millones que se invirtieron en su producción. Las cifras hablan por sí solas si se las compara con las de Parque Jurásico, el nuevo estreno de Steven Spielberg, que en sólo ocho semanas ha recaudado 40.000 millones.

Surge la disidencia

Pese a la persistente actitud de las asociaciones de actores de APADEMA y APADECA al mantener la huelga y a las positivas declaraciones de sus respectivos portavoces, las grietas en el interior de ambos colectivos continúan agrandándose.Seis días después de que un grupo de Barcelona se escindiese de la asociación de Cataluña, algunos actores madrileños han decidido crear una nueva agrupación en Madrid, informa Josep Palou. Tres hermanos, los Maeztu, son desde ayer el germen de esa nueva iniciativa que se formará próximamente al margen de APADEMA.

"No estamos de acuerdo con la. vía en la que ha entrado la huelga", afirma Miriam de Maeztu, promotora de la nueva asociación, que considera que es imposible conseguir un convenio estatal, fin primordial de la huelga.

,Esta actitud negativa de los disidentes de Madrid contrasta con la opinión de los escindidos catalanes. La nueva asociación, formada hace apenas una semana y denominada Actores y Directores de Doblaje Asociados de Cataluña (ADDAC), presentó ayer una plataforma para conseguir el convenio estatal. Miembros de esta organización se entrevistaron con actores de la asociación mayoritaria, APADECA, y defienden un plan de plazos para llegar al convenio estatal.

"Es imposible que en estos momentos todas las comunidades autónomas puedan, trabajar con las mismas tarifas", afirmó un portavoz de ADDAC. El convenio estatal pretende evitar que en el resto de comunidades autónomas donde no se secunda la huelga, Galicia, País Vasco, Andalucía y Valencia, se trabaje a precios más bajos que en Madrid y Barcelona.

La asociación que agrupa a los empresarios de doblaje de Barcelona, ACEDIS, presentó varias denuncias por las pintadas aparecidas el pasado jueves en algunos estudios de la ciudad. Dos de ellos amanecieron, además, con las puertas selladas con silicona.

Respecto a la incipiente asociación alternativa madrileña, Miguel Ayones, miembro del comité de prensa de APADEMA, afirmó no tener información. Y agregó: "Obviamente, nos parece que no sería oportuno crear una organización paralela a la nuestra. Sin embargo, si se llegase a formar, esperaríamos que se contactasen con nosotros y nos informasen de sus objetivos".

"Situación desesperada"

Miguel Ayones, que calificó la situación como "desesperada" señaló que los empresarios han aceptado el concurso de un mediador. "Esperamos ahora que la persona que se encargue de mediar entre las partes sea nombrada por el Gobierno", señaló.Por otra parte, un centenar de actores de doblaje recorrieron ayer las calles de Barcelona para manifestarse ante los cines que exhiben El último gran héroe.

El próximo lunes los actores en huelga de madrileños y catalanes viajarán a La Coruña para entrevistarse con sus colegas gallegos. Y el día 30 una comisión de los afectados se reunirá con la ministra de Cultura, Carmen Alborch, para informarle de la situación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_