_
_
_
_

El presidente bosnio amenaza con romper la negociación

El presidente de Bosnia-Herzegovina, Alia Izetbegovic, amenazó ayer con interrumpir de nuevo las negociaciones sobre la división étnica de su país tras recibir noticias sobre la presencia de tropas serbias en el monte Igman, que, según los mandos serbios y oficiales de las Naciones Unidas, habían sido desalojadas hace dos días.El presidente bosnio exigió ayer el inmediato levantamiento del asedio a Sarajevo, que continúa pese a todas las confusas informaciones de los pasados días. La retirada parcial de las fuerzas serbias del monte Igman no ha modificado la dramática situación en que se halla la capital de Bosnia-Herzegovina.

El portavoz de las fuerzas de las Naciones Unidas en Sarajevo, Barry Frewer, declaró ayer por su parte que "existe preocupación" por la falta de cumplimiento del acuerdo de retirada total por parte serbia del monte Igman.

Más información
Un convoy encabezado por 'cascos azules' españoles logra entrar en Mostar tras dos meses de bloqueo

La conquista de este cerro y de la cercana altura de Bjeslanica había paralizado las negociaciones de Ginebra durante más de dos semanas. Bajo fuertes presiones internacionales y renovadas amenazas de ataques aéreos por parte de la OTAN, las fuerzas serbias habían accedido a retirarse de estos dos montes estratégicos.

No obstante, Izetbegovic se entrevistó ayer con los presidentes de los dos países vecinos y protectores de las fuerzas serbias y croatas en Bosnia, el serbio Slobodan Milosevic y el croata Franjo Tudjman. También asistió a la reunión, bajo la dirección de los mediadores internacionales, el presidente de Montenegro, Momir Bulatovic.

El jefe de las fuerzas de la ONU en Bosnia, el general belga Francis Briquemont, reiteró ayer su oposición a cualquier operación de ataque aéreo de la OTAN contra objetivos serbios: "Cuando veo esta situación de confusión total y la dispersión de mis tropas, este tipo de ataques aéreos no me parece recomendable para solucionar los problemas de aquí".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Briquemont se manifestó convencido de que la OTAN no intervendrá militarmente en Bosnia sin haberle consultado antes como jefe militar de las Naciones Unidas en Bosnia-Herzegovina. Portavoces de la ONU anunciaron ayer que han concluido todos los preparativos para una posible operación militar aérea en Bosnia y que todo se halla ya dispuesto para un ataque si el secretario general de la ONU, Butros Gali, da una orden en este sentido.

Necesidad de más tropas

El mediador comunitario, el británico David Owen, advirtió ayer que serán necesarias más tropas de las Naciones Unidas en Sarajevo: "Es absolutamente crucial. Sería escandaloso que no pudiéramos movilizar una fuerza efectiva para la aplicación del plan de paz", manifestó el mediador británico. Medios de las fuerzas de las Naciones Unidas en la ex Yugoslavia habían manifestado ayer que 3.000 soldados serían suficientes para defender la capital bosnia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_