El Archivo de Indias, ejemplo para informatizar el de la III Internacional
Los informes secretos sobre la vida privada de Juan Negrín (jefe de Gobierno español entre 1937 y 1939), respecto de la fidelidad de los oficiales del Ejército republicano al PCE o acerca de los enemigos políticos del citado partido, entre otros muchos documentos, serán informatizados siguiendo un modelo español. Pedro González, director del Archivo General de Indias, ha recibido el encargo de estudiar cómo informatizar -con el ejemplo archivístico sevillano- los cuatro kilómetros de estanterías de la Internacional Comunista. González viajará en septiembre a Moscú, donde entrará en contacto, por vez primera, con la historia de la Komintern.Los documentos ahí recogidos parten de 1920, fecha en la que el organismo -que congregaba a los partidos comunistas existentes- fue creado por Lenin para extender la revolución bolchevique. La Internacional Comunista fue liquidada por Stalin en 1943 para no herir la susceptibilidad política de sus aliados occidentales.
El encargo de reorganizar este complejo trozo de historia le fue encomendado a Pedro González el pasado mes de mayo. El Consejo Internacional de Archivos habría propuesto que el modelo informatizado del Archivo General de Indias se aplicara a los documentos de la más reciente historia de la Internacional Comunista. La iniciativa fue apoyada por el Consejo de Europa y el propio director del centro ruso, Kirill Anderson, en una reunión mantenida en mayo en Viena. González afirma que tras la visita del próximo mes de septiembre decidirá si acepta o no el desafío de aplicar el modelo informático del Archivo General de Indias a Moscú.
Informes de Togliatti
Los archivos de la Internacional Comunista contienen los informes que los enviados de ese organismo remitían a Moscú y que se han convertido en una importante fuente de conocimiento de la historia de los partidos comunistas del siglo XX. Palmiro Togliatti, que fue secretario genera del Partido Comunista de Italia era uno de los que remitían informes a Moscú relatando la situación política en la España de la guerra civil. La exhaustividad es sorprendente: llega a detallar las visitas de algunos dirigentes republicanos a burdeles. Junto a Togliatti -quien no dudaba en calificar de "imbéciles" a algunos enviados de la Internacional a España, como Codovila- también remitían a la Komintern informes de España Erno Gero, que firmaba con el alias de Pedro y André Marty, organizador de las Brigadas Internacionales. Los informes de Pedro eran, conjuntamente con los remitidos por el dirigente comunista italiano, los más completos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.