Acusación de asesinato contra el doctor Kevorkian por ayuda al suicidio
La justicia estadounidense ha iniciado un nuevo proceso por asesinato contra Jack Kevorkian, conocido como el Doctor Muerte por ayudar a morir a un hombre a principios de este mes. Con ésta, son 17 las muertes en las que el controvertido médico ha participado. Kevorkian ha optado por guardar silencio, y el juez de distrito de Detroit, tras interpretarlo como declaración de inocencia, concedió ayer la libertad al doctor, bajo fianza de 100.000 dólares (14 millones de pesetas).La acusación es la tercera en contra del doctor por ayudar a morir a enfermos y la primera desde que en febrero de este año se instauró la ley del suicidio en el Estado de Michigan, una ley elaborada prácticamente a su medida.
El 4 de agosto Kevorkian ayudó a Thomas Hyde a quitarse la vida mediante la inhalación de monóxido de carbono. Hyde, de 30 años, padecía una fatal enfermedad, la esclerosis lateral, y murió en la camioneta de Kevorkian en Belle Isle, un islote turístico de Detroit.
La nueva ley contempla penas de cuatro años de prisión y multas de hasta 2.000 dólares (unas 285.000 pesetas) a quien ayude a una persona a suicidarse. Los dos procesos anteriores contra de Kevorkian no prosperaron por no contemplar el Estado el delito.
En conferencia de prensa, el fiscal John O'Hair dijo que decidió acusar a Kevorkian aunque aún no está cuándo la ley contará con un desarrollo legal. "Es mi obligación iniciar el proceso", dijo O'Hair. Kevorkian, de 65 años, dijo que la ley es antidonstitucional y amenaza con una huelga de hambre si es detenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.