_
_
_
_
_

Un avión británico y otro sueco logran evacuar de Sarajevo a 39 enfermos, entre ellos 11 niños

Miguel Ángel Villena

Un grupo de enfermos graves logró escapar ayer de Sarajevo. 39 personas, entre ellas 11 'niños, han dejado atrás un infierno en el quela carestía de medicinas' agua y electricidadconvertía sus casos en desesperados. Un avión británico y otro sueco obraron el milagro. Es la primera gran evacuación de enférmos en 16 meses de guerra. La operación Irma, en honor a la niña bosnia transportada a Londres hace una semana, se ha convertido en un criticado espectáculo publicitario. En Sarajevo, quedan, según la ONU, al nos otros 500 casos desesperados.

Más información
Guerra sin cuartel entre croatas y musulmanes en el centro de Bosnia

A Belma Shalaka, después de todo, le ha sonreido la suerte. Su nombre fue incluido in extremis en la lista final. Su rostro, sus gemidos de dolor y las lágrimas de su madre dieron la vuelta al mundo el pasado viernes. Su tragedia entró en miles de hogares. occidentales. Belma, una niñita rubia de ojos azules y tres años de edad, no estaba en un principio entre los elegidos por un comité médico.de las Naciones Unidas, encargado de la evacuación y que es el que decide los casos que exigen prioridad absoluta. El médico británicd, comandante Andy Mitchell, fue más tozudo que todo el comité. Se peleó con media ONU por Belma, que sufre una meningitis aguda. "Es otra Irma", sentenció.Cuatro cascos azules introdujeron ayer con mimo la camilla de Belma en el Hércules de la Royal Air Force. Ella se escondía detrás de una mascarilla de oxígeno, la que la tenía prendida a la vida. Los médicos británicos lograron estabilizar sus constantes durante el vuelo.

Entre los gritos de emoción, las lágrimas y los abrazos de más de un centenar de personas, los 39 enfermos y sus familiares fueron primero trasladados en ambulancias blindadas desde el hospital Kosevo de Sarajevo hasta el aeropuerto. "Nunca más volveré a Sarajevo, quiero vivir en Suecia donde hay paz", señaló a los periodistas el niño Amar Nevesinjac, que fue herido por una granada mientras iba en bicicleta el pasado 30 de julio. Amar perdió totalmente la visión de un ojo y sufrió graves heridas de metralla en una pierna y en un brazo.Un 'afortunado'

Se trata de uno de los pocos afortunados que rompen -el brutal cerco de Sarajevo. Según una doctora de Kosevo, al menos otros 500 pacientes graves quedan a la espera, entre ellos 15 niños. Los organismos internacionales ignoran cuándo podrán continuar las evacuaciones. Otras ciudades de las regiones bajo control musulmán como Tuzla o Zenica también han pedido ser incluidas en las listas de la caridad occidental. Tras la espectacular evacuación de la pequeña Irma, se han recibido en Kosevo un aluvión de peticiones de hospitales occidentales para acoger a estos mártires-símbolo de la guerra.

La evacuación de enfermos y heridos de Sarajevo se ha convertido en un espectáculo de relaciones públicas en el que los niños enfermos y heridos aparecen como "animales en un zoo", se quejaba ayer amargamente en la capital bosnia el doctor Patrick Peillod, director médico de las Naciones Unidas en el comité de evacuación. Peillod añadió que la operación ha sido secuestrada por el equipo británico con órdenes específicas del Gobierno de Londres de complacer a la opinión pública británica."Para mí", dijo Peillod, "todo esto es un espectáculo que no me gusta. Los niños no son animales de un zoo". El doctor indicó también que el médico británico Andy Mitchel se hizo cargo de la operación de evacuación y añadió otras cuatro personas más en la lista original de 41 personas. "Dos de ellos tendrían que haber sido evacuados de haber conocido nosotros sus casos. En la lista hay otros dos que podrían haber esperado semanas o meses sin peligro para su vida, pero, como dijo él [Michell, tenía que evacuar más niños para complacer a la opinión pública de su país".Ajeno a esta polémica, el Hércules con los evacuados hizo escala en la base militar de Ancona (Italia), donde fueron transferidos a un Tupolev ruso, un moderno avión-hospital. Después llegaron a Londres, al aeropuerto de Heathrow. Tras el desembarque, efectuado ante más de 50 cámaras fotográficas y de televisión, el grupo de evacuados se dividió en pequeñas comitivas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ninguno de los heridos, 14 adultos y siete niños, sufrió problemas de. gravedad durante el viaje., El estado de los evacuados era muy dispar: algunos podían desplazarse a pie; otros, como un niño necesitado de un trasplante de hígado, se encontraban en' situación casi crítica, según informa Enric González.

La operación Irma fue rematada con éxito por el Gobierno de John Major. El rescate de heridos bosnios, muy especialmente los niños, ha dado al primer ministro británico la dosis de popularidad que necesitaba con emergencia, y ha permitido a una jubilosa prensa llenar sus portadas durante la depresión informativa de agosto. Otros 18 refugiados, acompañados por sus familiares, llegaron a última hora de la tarde a Estocolmo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_