_
_
_
_

El Gobierno renuncia a congelar los salarios el próximo año y sugiere una subida del 2,5%

El Gobierno sorprendió ayer a patronal y sindicatos al presentarles una propuesta que sustituye su objetivo inicial de congelar los salarios para el año que viene por una subida moderada del 2,5% en 1994 y medio punto por debajo dé la inflación en los años siguientes. El secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, afirmó que este plan permitirá también reducir en seis puntos el poder adquisitivo de los salarios. El giro en los planteamientos del pacto social fue bien recibido por los sindicatos.

Comisiones Obreras y UG,T defendieron la necesidad de lograr la "moderación salarial sostenida". La patronal CEOE fue más cauta y prefirió no pronunciarse sobre la propuesta de rentas, aunque puso en duda que con las previsiones del Gobierno se pueda crear empleo. La propuesta del Ejecutivo significa un cambio sustancial sobre los planteamientos iniciales, en los que se contemplaba un aumento salarial cero en 1994 y medio punto por debajo de la inflación prevista en 1995. La congelación salarial para los funcionarios sigue estando entre los objetivos del Ejecutivo. En relación con el control sobre los beneficios empresariales, sugiere aumentar la participación de los trabajadores en la gestión de las empresas y destinar una parte de los excedentes a crear fondos que permitan mejorar la competitividad de las compañias.Las proyecciones macroeconómicas presentadas ayer varían en función de que haya o no acuerdo de rentas en el pacto social y de que el déficit público oscile entre un 5,1 % y un 7,41/o. En función de esos datos, en 1994 la inflación estaría entre el 3% y el 5%, el paro seguiría aumentando entre 166.000 y 200.000 personas y el PIB crecería entre el 1,5% y el 1,7%. El Gobierno espera que la economía caiga un 0,6% este año. Las proyecciones presentadas por Pastor prevén un crecimiento del 1,7% en 1994, del 2% en 1995 y 1996 y del 2,5% en 1997 si se cerrara el acuerdo salarial. El dato más negativo es el del paro, que en el mejor de los casos alcanzaría los 3.650.000 personas, y en el peor, casi 3,7 millones en 1994.

Página 25 / Editorial en la página 6

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_