Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Clinton elige jefe de Estado Mayor a un defensor del liderazgo militar de EE UU

El presidente Bill Clinton eligió ayer como jefe de la Junta de Estado Mayor de las Fuerzas norteamericanas a un partidario de que Estados Unidos mantenga militarmente su liderazgo, en el mundo y a un firme defensor de la entrada de mujeres y homosexuales en el Ejército. El gene ral John Shalikashvili, polaco de nacimiento y hasta ahora comandante en jefe de la OTAN, es un reconocido defensor de la intervención estadounidense en el conflicto de la antigua Yugoslavia. Clinton presentó al general de cuatro estrellas como "un consumado guerrero y un hombre de visión, flexible y creativo".

Shalikashvili, que llegó a EE UU cuando tenía 16 años, ha sido designado para susti tuir al influyente general Colin Powell cuando este se retire a finales de septiembre. El presidente se decidió por el general Shali tras cenar el pasado martes con los 16 generales más importantes del Pentágono. Clinton, que es uno de los pocos presidentes norteamericanos que carecen de experiencia militar, ha sorprendido al estamento castrense con un nombramiento rápido y firme.Shalikashvili, de 57 años, casado y con un hijo, llamó la atención del presidente por no haber llevado a cabo campaña alguna para conseguir el puesto, Tras entrevistarse con él, Clinton se decidió a romper la tradición que hace rotar entre los tres ejércitos el puesto de jefe de la Junta de Estado Mayor. Le tocaba a la fuerza aérea, pero buscó "el mejor hombre".

Bill Clinton sustituye a Powell, conocido como el general más poderoso desde George Washington, con un militar astuto, considerado por sus compañeros como un consumado diplomático. Si Colin Powell se opuso públicamente a la intervención en la antigua Yugoslavia por temor a que se convirtiera en un segundo Vietman, Shalikashvili declaró hace unas semanas que lo que está ocurriendo en Bosnia "es una prueba del precio que hay que pagar cuando el liderazgo norteamericano no está presente".

Los partidarios de Shalikashvili, que habla inglés y alemán con acento polaco, vencieron las resistencias internas de los que se oponían a que un general de tres estrellas fuera nombrado comandante de la OTAN. Y el general Shali consiguió este puesto en 1991, cuando George Bush todavía estaba en la Casa Blanca. Desde entonces ha estado prácticamente volcado en organizar la estrategia aliada en la ex Yugoslavia. Sus constantes contactos con los representantes de los países occidentales le convierten en un privilegiado conocedor de los temores europeos a arriesgarse a una intervención militar.

La habilidad serbia

Hace unas semanas, el general manifestó en una reunión con periodistas en Bruselas que Occidente "tiende a sobrevalorar" la habilidad militar serbia. "No nos estamos enfrentando a un enemigo de primera clase del tipo de los que estamos entrenados para combatir", afirmó.Si el general Powell lideró al Ejército más poderoso de la Tierra durante la caída del Muro de Berlín y la guerra del Golfo, Shalikashvili será, si el Congreso confirma su nombramiento cuando vuelva a reunirse en septiembre, el encargado de perfilar el papel norteamericano en una era de fragmentación de los riesgos mundiales.

"Solo en EE UU", dijo Clinton parafraseando la conocida leyenda, "puede un emigrante llegar a base de esfuerzo a ocupar un puesto de tanta responsabilidad". Shalikashvili, hijo de un general de la república de Georgia y nieto de un general zarista, huyó con su familia de Polonia a Alemania en 1944 y, ocho años más tarde, se trasladó a una pequeña localidad de Illinois donde aprendió inglés viendo películas. de John Wayne. Se enroló como soldado raso en 1959 y a pesar de que no pudo disfrutar de la elitista preparación de una academia militar, su ascenso fue firme Y seguro. Tal y como le describió un alto oficial, ha conseguido sus éxitos en la carrera, militar llenándoselas botas de barro". La operación con la que llamó la atención de sus superiores fue la descarga aérea de alimentos para los refugiados kurdos en Iraq en 1991. El general Shali coordinó la operación teniendo á su cargo a una fuerza internacional compuesta por británicos, españoles, alemanes, franceses e italianos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de agosto de 1993

Más información

  • El general John Shalikashvili es polaco de nacimiento