_
_
_
_

Gastar sin freno

A pesar de la recesión por la que atraviesa España, el gasto sigue creciendo. Los activos líquidos en manos del público (ALP) -una medida del dinero existente en el sistema financiero- crecieron el mes pasado un 13,9%. El aumento acumulado desde principios de año alcanza ya el 7, 1 %. El Banco de España fijó como objetivo un aumento entre el 4,5% y el 7,5% cuando aún creía que la economía crecería un 0,9% este año. "Si se corrigiese la banda de crecimiento de los ALP teniendo en cuenta las nuevas previsiones de crecimiento, negativas, [algo que el banco emisor no ha hecho], el nuevo techo estaría probablemente alrededor del 6%", según un analista financiero.Mientras el crédito a empresas y familias registró en julio u n crecimiento de sólo el 2,4%, el crédito interno a las Administraciones Públicas experimentó un aumento del 12%. En los primeros siete meses del año, esta última magnitud ha crecido ya el 26,3% si se considera también la financiación exterior obtenida por el conjunto de las Administraciones Públicas.

Más información
La economía toca fondo, pero aún no repunta

Otro de los datos que se dieron a conocer ayer, el índice de precios industriales, muestra, por el contrario, un comportamiento mucho más moderado. El índice general experimentó un aumento del 0,3%, con lo que se sitúa, en lo que va de año, en el 1,5%.

En julio, el sector que observó un mayor aumento de precios fue el de la industria química, con un 0,5%. La energía, por el contrario, se conformó con un modesto 0,1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_