_
_
_
_

La Comisión insta a los Doce a reforzar la cooperación económica

Lluís Bassets

La Comisión Europea hizo ayer un llamamiento solemne a los doce gobiernos [de la CEI para que refuercen su cooperación en todos los campos", según un comunicado difundido ayer al terminar una reunión extraordinaria convocada de urgencia el pasado lunes, justo después de que los ministros de Economía y gobernadores de los bancos centrales decidieran la ampliación de la banda de fluctuación del Sistema Monetario Europea a más/menos 15 puntos.Un portavoz calificó de "grave y colegial" esta reunión en la que no se tomaron resoluciones, aunque se decidió la realización antes de fin de año de una evaluación del estado en que se halla la convergencia y la preparación de un documento con recomendaciones sobre las políticas económicas de los Estados miembros. El vicepresidente y comisario de Finanzas, Henning Cristophersen, presentó el informe sobre las decisiones de la reunión del 1 de agosto en que se decidió la nueva banda de fluctuación y explicó también las seis alternativas discutidas.

Sólo faltaron tres comisarios a la convocatoria, la francesa Cristianne Scrivener y los alemanes Martin Bangemann y Franz Scmidhuber. Estas dos ausencias fueron las que dieron lugar a mayores comentarios, por la supuesta incomodidad en que se encuentran los comisarios alemanes después de los argumentos culpabilizádores respecto a su país como responsable de la quiebra del SME utilizados por algunos altos responsables comunitarios, y específicamente por el presidente Jacques Delors, quien se mostró partidario de dejar al marco fuera del SME durante una temporada.La Europa alémana

El comunicado subraya que la Comisión "no intenta imputar responsabilidades a nadie". "A pesar de todo, una lección es Plara: sin una coordinación más estrecha de las políticas económicas no será posible progresar hacia la Unión Económica y Monetaria", añade. El comunicado recuerda, cosa que no es usual, que el único país que no ha ratifIcado el Tratado de Maastriclit es precisamente Alemania.

Aunque no consta en el comunicado, varios comisarios expresaron su preocupac 1 ón por la aparición de un núcleo de zona marco, independiente del resto del SME, en la que ya se ha situado el florín holandés, puede arrastrar ahora al franco belga y luxemburgués y a la corona danesa y muy fácilmente podría contar también con algunas monedas más de los países de la futura ampliación de la CE (Austria, Finlandia, Suecia y Noruega). "Estarnos a un paso de la Europa alemana", aseguró una fuente de la Comisión, "en vez de la Alemania europea que deseaba Thomas Mann

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_