Las buenas razones de la disculpa japonesa
El perdón expresado ayer por el Gobierno saliente de Japón por el brutal reclutamiento de unas 200.000 prostitutas extranjeras durante la Il Guerra Mundial ( ... ) es un importante hito en el lento reconocimiento japonés de las atrocidades de su pasado. ( ... ) Admiten por primera vez que fueron reclutadas por las autoridades. ( ... ) Y se insinúa que el nuevo Gobierno de coalición puede ofrecer alguna compensación. ( ... ) No es excesivamente cínico, sin embargo, ver motivos políticos y comerciales. ( ... ) Los inteligentes jóvenes japoneses se dan cuenta de que el resentimiento por los crímenes de guerra cometidos por su nación sigue siendo fuerte en el sureste asiático, y especialmente en Corea y China. ( ... ) Tales sentimientos son un obstáculo para la expansión comercial y política de Japón en la región, y si no se mitigan, podrían ser también una forma de alejar a Japón de su codiciado objetivo de conseguir un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, del que China es miembro hace tiempo.Las razones por las que se ha tardado tanto son muchas y complejas. El lanzamiento de las dos únicas bombas atómicas empledas en la guerra, en Hiroshima y Nagasaki, permitió a los japoneses ( ... ) retratarse a sí mismos más como víctimas que como agresores. ( ... ) Otros factores incluyen la decisión de las autoridades de posguerra de no implicar al emperador Hirohito en crímenes de guerra., 5 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.