_
_
_
_

Alicia Alonso abre con retraso su curso de verano en El Escorial

La bailarina cubana Alicia Alonso (La Habana, 1917) presentó ayer en El Escorial, un día después de lo previsto, su curso en la Universidad Complutense de verano, prólogo a la actividad regular de la cátedra que lleva su nombre y que comenzará a funcionar el próximo octubre. La artista evitó dar respuestas a las preguntas de carácter político e insistió en su próximo estreno en España: un ballet sobre Juana la Loca.

Haciendo gala de buen humor, la directora del Ballet Nacional de Cuba encabezó dos actos seguidos en la mañana de ayer. Primero, la presentación oficial del curso en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial, ante una cuarentena de jóvenes alumnos que se preguntaban cómo les serán repuestas las jornadas perdidas por, el retraso de Alonso en su llegada a España; y seguidamente, una, conferencia de prensa en el Euroforum. Alicia Alonso llegó a Madrid procedente de La Habana 48 horas después de lo previsto por un problema de visados.En los dos actos estuvieron presentes Fernando Fontes, director de los cursos de verano de la Complutense, y los profesores cubanos Joaquín Banegas y Silvia Marichal como maestros de ballet, y Miguel Cabrera y José Tajoneras en su calidad de expertos teóricos de historia de la danza y estética, respectivamente.

El curso, que cuesta 75.000 pesetas -que comprenden las cuatro semanas de clases y el alojamiento con pensión completa-, tiene, según Alicia Alonso: "Ya más alumnos de los que pensábamos en un principio, de modo que hemos hecho tres grupos diferentes".

Alonso se expresó con frases muy generales: "Bailar es vivir una vida diferente con una carrera muy dura llena de sacrificios, desde los más simples, como el comer, a los más difíciles. Si uno se enamora de su carrera, es feliz. Éste tiene que ser un curso lleno de alegría y belleza interior". Preguntada por la dura realidad cubana de hoy, dijo tajante: "Yo he venido aquí a hablar de arte, no de política. En mi país estamos sufriendo mucho".

Al serle cuestionada la posibilidad de hacer arte en aquellas circunstancias, la diva caribeña dijo: "La situación no merma en lo absoluto la calidad artística. Llenamos el teatro todos los días". Cuando un periodista mencionó a Gloria Estefan y Celia Cruz, estrellas de la canción cubana en el exilio, la bailarina contestó vagamente: "Ellas divulgan la cultura popular cubana, y en Cuba se las escucha".

Preguntada sobre su futura permanencia en España durante un curso ordinario que tiene nueve meses de duración, Alonso contestó: "Voy a estar un tiempo aquí, pero no me desvincularé del Ballet Nacional de Cuba. Ya en otras ocasiones cuando trabajé para la ópera de París o la de Viena estuve fuera de La Habana. Tengo un equipo técnico aquí y otro en Cuba, y para eso existe algo maravilloso que se llama avión". La directora impartirá dos clases magistrales en El Escorial, la primera de ellas el próximo viernes 13.

Un viejo proyecto

En un avance sobre las actividades regulares de la cátedra-que comenzará en octubre, Alicia Alonso adelantó: "La cátedra incluirá a Mariemma como maestra de la influencia de la danza española en el ballet clásico. Es un viejo proyecto que teníamos juntas y que por el mucho trabajo de ambas habíamos pospuesto. Nuestro interés es hacer incluso un documental o vídeo sobre este tema". Para terminar, Alicia Alonso habló de la importancia del baile folclórico vasco en el lenguaje del ballet: "Estas influencias no han sido suficientemente reconocidas ni estudiadas, así como las de la Escuela Bolera". Alonso insistió en promocionar con entusiasmo la próxima temporada madrileña de su companía, donde estrenará en el Teatro Albéniz, entre 36 piezas de repertorio, una creación propia sobre Juana la Loca.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_