_
_
_
_

El Gobierno fijará un techo para el gasto

El Gobierno fijará un techo en el gasto social para este año y, negociará recortes en las prestaciones si ese techo se supera. Este será uno de los planteamientos que formarán parte del documento que el Ejecutivo remitirá a los interlocutores sociales en la primera quincena de agosto y en el que recogerá tanto las medidas adelantadas ayer a los sindicatos y a la patronal CEOE como los ejes de los presupuestos para 1994.El Consejo de Ministros se reunirá mañana miércoles para aprobar las primeras medidas de este paquete de ajuste. Posteriormente, el jueves, Solbes las explicará ante el Pleno del Congreso.

El Ejecutivo estudia, además, medidas para liberalizar el mercado de servicios -de transporte, comunicaciones, etcétera- Estas medidas estarán basadas en los informes elaborados por el Tribunal de Defensa de la Competencia.

Más información
El Gobierno propone congelar los salarios en 1994

La reforma del mercado de trabajo, considerada "esencial" por el Gobierno, tendrá su propio ritmo de negociación y de debate. En este punto, existe el compromiso de enviar al Parlamento todos los proyectos de ley necesarios y aprobar en Consejo de Ministros las restantes normas antes del 1 de enero de 1994.

Lo más urgente es la adopción de medidas para contener el aumento del déficit este mismo ano, ya que sólo así se podrán bajar los tipos de interés de forma suficiente para relanzar el crecimiento económico.

En este sentido, el secretario de Estado d e Economía, Alfredo Pastor, descartó ayer que el Ejecutivo pensara en una subida del impuesto sobre el valor añadido (IVA). Sin embargo, no descartó que se aprobaran incrementos en la fiscalidad de los carburantes. Los aumentos se trasladarían íntegramente a precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_