_
_
_
_
_

Colchonetas, cremas bronceadoras, regalos y periódicos

Junto a colchonetas de playa, cremas bronceadoras y regalos diversos, en el negocio que regenta Ángel Sánchez en la calle de Gerona, en Benidorm, justo en el centro de la llamada zona británica, se amontonan ejemplares de periódicos extranjeros, que son los que más venden en verano y también durante el resto del año.En sus expositores, las cabeceras extranjeras superan en número a las nacionales. Daily Mirror, The Sun, Daily Star, Daily Express, Daily Mail, The Times, Today, Daily Sport y Telegraph se venden como rosquillas junto a los rotativos holandeses Der Telegraaf y Het Volk y el escocés Daily Record. La prensa francesa mantiene unos niveles de venta medios, pero como el galo es un turista constante, siempre puede comprar en este comercio Le Soir, Le Figaro y el deportivo L'Equipe.

Más información
Leer sobre la arena
La tensión de lectura regional

Ángel Sánchez y sus clientes se lamentan de los canales de distribución, que no son precisamente muy buenos. Esos periódicos llegan con un día de retraso, a excepción de la edición de los domingos, que es puntual. "No lo entiendo", dice el quiosquero, "porque si lo pueden hacer un día, supongo que el resto también".

La venta de periódicos puede ser un buen indicativo de la ocupación turística en la capital turística del País Valenciano. "Durante todo el ario se vende bien la prensa británica", dice Sánchez, "y cuando llega el mes de agosto empieza la lucha con las distribuidoras italianas para que nos incluyan en el reparto". Esta temporada los italianos han madrugado y se han dejado ver en manada ya durante la segunda quincena de julio.

La playa, buen sitio para leer

"No hay un sitio tan bueno como la playa para leer, donde puedas hacerlo tan relajada. La prensa, un libro o incluso unos apuntes". La opinión de María José, una estudiante granadina de Derecho de veraneo en Torremolinos, parece ser compartida por la mayoría de bañistas que sobre las once de la mañana de un día de la semana pasada poblaban la playa del Bajoncillo. Casi todos llegaban con un periódico, una revista o un libro bajo el brazo. Quizás es que el lector de prensa prefiere el baño temprano.La librería Lido, en Playamar, multiplica hasta por siete el número de periódicos que vende en verano respecto a los meses de baja temporada. Casi la mitad de los entre 600 y 700 ejemplares que su regente asegura vender cada día son extranjeros, alemanes, holandeses, británicos e italianos principalmente.

La Repubblica llega con un día de retraso, mientras que el resto de la prensa europea suele llegar en el día al aeropuerto de Málaga. Por el contrario, rotativos españoles como Diario Vasco o Deia se venden con un día de retraso, aunque su audiencia en la Costa del Sol es casi testimonial. Sí tienen más éxito otros diarios regionales como Ideal, de Granada, o el diario Córdoba, aparte de los deportivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_