_
_
_
_

La fiscalía de Milán tiene testigos de pagos ilegales del grupo Ferruzi por la compra de la aceitera Elosúa

ENVIADO ESPECIALLa fiscalía de Milán, que dirige el proceso de depuración de res ponsabilidades por el pago de comisiones a personalidades y partidos en Italia, conocido como operación Manos Limpias, posee testimonios que confirman que el grupo Ferruzzi también pagó de forma ilegal comisiones a políticos españoles. El objetivo de estos pagos ilegales sería facilitar la compra de la aceitera es pañola Elosúa entre 1991 y 1992.

Los abogados de Giuseppe Berlini, responsable de las operaciones encubiertas de Ferruzzi, niegan la existencia de esos pagos. Las fuentes consultadas han asegurado que diversos colaboradores del grupo italiano han aportado informaciones que "permiten considerar que se trata de imputaciones concretas". Los activos fiscales de Milán han analizado también la venta de la empresa española Antibióticos al grupo Montedison en 1987, cuando era propiedad de Juan Abelló y Mario Conde.

Las investigaciones sobre la Tangentópolis, término que designa la corrupción en la financiación de los partidos italianos, han desvelado que uno de los grupos empresariales más importantes de Italia, Ferruzzi, poseía cuentas reservadas con dinero negro para pagar tangentes (comisiones) a todo el arco parlamentario del país.

Las primeras referencias a la existencia de pagos ilícitos de Ferruzzi también en España se produjeron la pasada semana, cuando la prensa italiana divulgó que Giusseppe Berlini, asesor de la multinacional italiana, residente en Suiza y responsable de las operaciones con las cuentas reservadas, declaró supuestamente haber realizado pagos de comisiones a políticos españoles para que la administración autorizara la compra de un paquete del 40% de Elosúa.

Berlini recibía las órdenes directamente de Raúl Gardini, presidente del grupo Ferruzzi hasta junio de 1991, que se suicidó la pasada semana. Sin embargo, el abogado milanés de Giuseppe Berlini, Marco de Luca, declaró a EL PAÍS que en las llamadas cuentas reservadas gestionadas por Berlini no hay ninguna tangente para el tema Elosúa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_