Villapalos: "Si alguien se ha 'pringado' el castigo tiene que ser ejemplar"
Gustavo Villapalos manifestó que no salía de su asombro y que le producían "extrañeza" algunos extremos del informe que le hizo llegar la directora general de Enseñanza Superior, aunque precisó que le parecía redactado con "muy buena fé". "Por lo que me han explicado las primeras personas a las que he consulta do añadió, "no parece lógico que circulen papelitos con números o nombres concretos de alumnos cuando se están efectuando los exámenes, porque la numeración de los ejercicios se hace después de corregidos y calificados".La firma en el reverso de las actas a las que se alude en el informe, según el rector, "obedece a algo tan lógico como que el espacio destinado a ese fin en el anverso es muy reducido y hay tribunales compuestos por más de 30 profesores". También explicó que es habitual y normal que los profesores corrijan los exámenes en sus casas.
Villapalos aseguró que a lo largo de los muchos años que lleva realizándose la prueba de selectividad es la primera vez que se produce una "denuncia de esta naturaleza". Y añadió que su obligación era "Ilegar hasta el final en la investigación". "Por supuesto", añadió, "si se demuestra que alguien se ha pringado, el castigo tiene, que ser ejemplar". La investigación recabará la declaración de todos los miembros del tribunal sospechoso y comprobará las calificaciones que figuran en todos los ejercicios, su transcripción a las actas y la grabación en el ordenador.
"Si aparecen varios casos como los dos que puntualmente se denuncian en él informe, será indicio de que efectivamente se ha actuado de forma- irregular. El problema es que si sólo son esos casos aislados, me parece que será extremadamente dificil comprobar que alguien ha actuado inmoralmente, sobre todo si ningún otro miembro del tribunal confirma los hechos denunciados. Aparte de que siempre cabría que se alegaran errores. De hecho, en ocasiones se han detectado errores así y se han subsanado", concluyó el rector.
Por su parte, Ana Crespo manifestó que le había transmitido al rector su profunda preocupación ante los hechos denunciados, "tanto porque cualquier posible inmoralidad debe ser evitada y perseguida como por la gran trascendencia y sensibilidad social que rodea a la prueba de ingreso en la Universidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.