La filmoteca londinense difunde el cine de Vicente Aranda en el mes de agosto
La filmoteca nacional británica, National Film Theater (NFT), presenta en Londres una retrospectiva de la obra cinematográfica de Vicente Aranda a lo largo del mes de agosto. Coincidiendo con el ciclo, el NFT tiene prevista una entrevista en directo con el realizador español tras el pase de Amantes, la película que le garantizó el prestigio a escala internacional.La muestra recoge un total de 14 títulos, pero excluye, sin embargo, su reciente producción El amante bilingüe. Presentado como un director "versátil, interesante e inusual", los responsables de la filmoteca ofrecen el primer filme de Aranda (Brillante porvenir, 1964); sus incursiones en el género policiaco (Fanny Pelo Paja, 1984; El Lute: camina o revienta, 1987; El Lute: mañana seré libre, 1988); sus denuncias sociales o políticas (Asesinato en el Comité Central, 1981; La muchacha de las bragas de oro, 1980, y Tiempo de silencio, 1986), o sus trabajos de tono erótico (La novia ensangrentada, 1974; Cambio de sexo, 1976, y Amantes, 1991).
Según Brian Robinson, responsable de medios del NFT, el principal atractivo de Aranda reside en su "obsesión por el sexo y la muerte". "Habla del sexo de una forma atrevida y chocante que sorprende a los británicos", explica Robinson. Aranda entró, en el mercado británico el año pasado con Amantes: una historia sobre la "lucha de dos mujeres por el cuerpo y alma del protagonista masculino", según señala el programa del NFT.
Los británicos ya estaban familiarizados con Victoria Abril, coprotagonista en Amantes, por, sus constantes apariciones en el cine de Pedro Almodóvar. En los últimos años, el director manchego se hizo con el público británico a partir de Mujeres al borde de un ataque de nervios y ¿Qué he hecho yo para merecer esto?.
La incursión del cine español en las pantallas británicas ha tenido su ejemplo más inmediato en la proyección durante ocho meses de El sol del membrillo, de Víctor Erice. Esto supone todo un récord, en opinión del crítico de cine Derek Malcolm, en un país dominado por las distribuidoras norteamericanas. "Incluso las producciones británicas tienen dificultades a la hora de penetrar en nuestro mercado", señala Malcolm, que considera a Erice "el realizador español por excelencia".
En este momento, dos producciones españolas -Jamón, jamón, de Bigas Luna, y El maestro de esgrima, de Pedro Olea- se exhiben en diversas salas cinematográficas británicas y, según asegura este reconocido crítico, "en los dos últimos años España está funcionando bien en el Reino Unido, tan sólo superada por Francia dentro de la CE".
Indudablemente, Luis Buñuel exportó con éxito el cine español al extranjero, y sus películas siguen presentándose regularmente. Coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte, el 29 de julio, Tristana y La vía láctea se han relanzado en formato vídeo. Al margen de los logros de este maestro de la imagen, han sido Erice, Carlos Saura -con Carmen y Bodas de sangre- y Almodóvar quienes mejor han superado las barreras culturales y comerciales en las dos últimas décadas. Y, recientemente , la prensa británica ha recibido con buenas críticas los trabajos de los nuevos realizadores españoles, como Julio Médem.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.