_
_
_
_
_

La obra de Anglada Camarasa, eje de un nuevo centro cultural en Mallorca

La Fundación La Caixa inaugura esta semana la reforma del Gran Hotel en Palma de Mallorca, que se convierte en la última obra de su ya descartado programa de grandes inversiones individuales en infraestructuras y centros culturales. La entidad financiera ha destinado a lo largo de más de tres años una cantidad que rebasa ampliamente los 2.000 millones de pesetas en las obras de restauración y acondicionamiento del Gran Hotel. Otra partida que supera los 1.000 millones fue necesaria para la compra del edificio y de los cuadros de la colección Hermenegild Anglada Camarasa, que se mostrará como principal atractivo del destacado equipamiento cultural.El Gran Hotel es un céntrico edificio modernista, obra del arquitecto catalán Lluís Doménech Montaner (1850-1923), que se inaugurará pasado mañana con la presencia de los Reyes de España. Los dirigentes de la fundación cultural incorporarán la sede de Baleares a los circuitos de proyección española y para ello está prevista la presentación en primicia de exposiciones y montajes y potenciar su presencia institucional en la comunidad insular.

Oficinas

El Gran Hotel tiene ya en sus cimientos un sello particular. Fue levantado a principios de siglo por la efímera burguesía mallorquina que militó a favor de la industria de los forasteros, abstracción ideológica del turismo de masas que propagó el escritor y periodista Miquel S. Oliver. La burocracia franquista en 1942 mutiló la fachada y destrozó los interiores al convertir en oficinas al edificio. Los arquitectos Pere Nicolau y Jaume Martínez plantearon su proyecto como una intervención casi arqueológica, de rescate de elementos de época sellados por nuevos muros de piedra. Con la reconstrucción de diferentes remates y capiteles el hotel recupera el aspecto que tuvo cuando albergó a los más destacados viajeros del primer tercio de siglo y fue sede de tertulias de artistas y escritores.La colección del pintor Hergenegild Anglada Camarasa (Barcelona 1987-Mallorca 1959), integrada por 81 óleos y 125 dibujos, será el eje del nuevo espacio polivalente. El Gran Hotel está ubicado en el núcleo cultural más activo de Palma, una zona de menos de un kilómetro cuadrado en la que se encuentran el Casal Sollerich, Sa Nostra de Cultura, Centre Cultural Pelaires, la Colección March de Arte Contemporáneo, Sa Llotja y La Misericòrdia. El nuevo centro tiene 5.000 metros cuadrados en seis niveles.

"Redescubrir una época" es la exposición inaugural prevista en la que se abarca el período cultural y artístico que va desde finales del siglo XIX a 1936, con la figura de Anglada como hilo conductor. Dan¡ Freixas se ha encargado del diseño de la muestra en la que se recogen cuadros de pintores catalanes y mallorquines de la época.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_