_
_
_
_

La reacción de los médicos

Los representantes de los colegios médicos han contestado fuertemente el contenido del real decreto desde sus primeras redacciones, por cuanto entendieron que la medida restringía la libertad de prescripción de los facultativos. Por este motivo llegaron incluso a recurrir la normativa.A última hora, este grupo profesional consiguió del Ministerio de Sanidad el compromiso de elaborar unas recetas especiales -según Regina Revilla, los talonarios ya han sido repartidos en Atención Primaria- para que los médicos de la sanidad pública puedan seguir recetando medicamentos no subvencionados, aunque los tenga que pagar el paciente.

La receta está impresa en color negro y cuenta con dos distintivos que recuerdan, en tal supuesto, que el medicamento aconsejado por el facultativo es un producto no financiado y, por tanto, no facturable.

Más información
¿A quién temen?
Los españoles pagaran desde hoy 740 fármacos que dejan de subvencionarse

El presidente de la Organización Médica Colegial, José Fornes, manifestó a Servimedia que no conocía oficialmente el diseño de la receta, a pesar de que fue él mismo el que propuso su elaboración a la Administración.

En declaraciones recientes, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) ha vuelto a mostrar su insatisfacción por otro aspecto del decreto: que la financiación selectiva sólo había tenido en cuenta los principios activos de los medicamentos y no sus excipientes, que, a su juicio, son relevantes, ya que cada enfermo puede requerir una vía diferente de administración de fármacos.

Primera línea

A pesar de las reticencias expresadas, la directora general de Farmacia, Regina Revilla, confía en la total colaboración de la clase médica en la práctica de¡ decreto. Los médicos constituirán a partir de ahora la primera línea de fuego, el primer interlocutor con el enfermo en la transmisión de la nueva información.

En este sentido, Sanidad ha firmado un convenio con las principales sociedades científicas representadas en Atención Primaria para el intercambio de información, sociedades que ya están elaborando por su cuenta un vademecum de los medicamentos más prescritos en esta es-. cala sanitaria.

Con todo, Regina Revilla mani lesta que es consciente de que "hay gente que o no se informa o se olvida" y de que "cualquier sistema tiene un rodaje", previendo los errores que todavía pueden cometer algunos médicos recetando medicamentos que ya no se subvencionarán.

Los propios farmacéuticos han recordado que en muchas ocasiones, y como consecuencia de la retirada de fármacos en las revisiones periódicas del ministerio (Proseremes), son ellos los que tienen que -explicar al usuario que la medicina que le ha dado su médico ya no se vende.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_